• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¿Qué esperar de la Convención Anual?

Ejecutivos de los ocho equipos del beisbol profesional venezolano se reunirán el jueves en Santo Domingo con el tren directivo de la LVBP. La Convención Anual de nuestra pelota se muda a un territorio inesperado.

Esta vez posiblemente sea más por comodidad que por alejarse de los medios de comunicación nacionales. En la República Dominicana se llevará a cabo, a partir del domingo, la Asamblea Anual de la Confederación del Caribe, así que aprovechan los boletos aéreos ya comprados para celebrar allá el tradicional cónclave. Después de todo, tienen varios años alejándose cada vez más de Caracas y sus periodistas: Margarita, las Antillas, Panamá y hoy Quisqueya.

¿Qué tema candente llevan en el equipaje?, podría pensarse.

En realidad, la Convención Anual posiblemente siga un plan de vuelo relativamente conocido por todos. La novedad quizás sea la reevaluación del sistema de competencia aprobado en febrero, que ya ha provocado reuniones e intentos de negociación.

Hay consenso en cuanto a que adoptar el sistema de puntos probablemente no sea lo más conveniente. Pero algunos ejecutivos creen que es mejor ni siquiera tocar el asunto, ante la resistencia de los Tigres, Magallanes y ahora también Caribes a cambiar el polémico sistema si no se cambia todo lo demás.

Águilas, Cardenales, Bravos, Tiburones y Leones dieron su apoyo al nuevo esquema, con eliminatoria de 70 juegos, seis clasificados a los playoffs, postemporada en tres rondas y series directas en todas las etapas. Posiblemente haya lobby para convencer a los renuentes. Parece difícil que puedan lograrlo.

El calendario ya es un problema. Lo de los 70 juegos es atractivo, nivela en  números pares las series particulares y ofrece más ingresos, potencialmente. Pero la imposibilidad de adelantar drásticamente el inicio del campeonato, digamos, alrededor del 1° de octubre, hace que la eliminatoria pueda apiñarse peligrosamente.

Habrá muy pocos días libres. Habrá, posiblemente, elecciones nacionales parlamentarias a finales de año. Y habrá que terminar la primera vuelta en un día específico, en el que todos los clubes tengan 35 juegos.

No ha habido modo de cuadrar el final de la eliminatoria para el 29 de diciembre, como se prometió en febrero. Mucho menos cerrarla el 28, como era deseo e intención de la directiva liguera. Estará a prueba lo dicho entonces por Oscar Prieto Párraga, fresco el recuerdo de las premuras causadas una vez más por calendarios sin pausa.

“Lo garantizo”, dijo Prieto cuando le preguntamos en febrero si será posible evitar el apiñamiento. “No somos brutos. Hemos aprendido de pasado”.

Habrá aspectos edificantes. El informe de la directiva muy posiblemente arroje un nuevo crecimiento en la asistencia a los parques, que ya casi promediaba 9.000 personas cada noche, en cada estadio. VC Medios espera incrementar las transmisiones, que abarcaron 243 de 293 cotejos posibles. Ojalá.

¿Habrá algún cambio de peloteros? ¿Se anunciará el esperado nacimiento de LVBP TV? ¿Volverá a asumir la liga la organización del Juego de Estrellas, para beneficio de la imagen de nuestro beisbol? ¿Quién dará nombre al torneo? ¿Qué condiciones de campeonato serán modificadas?

Ese es el panorama que deja ver la Convención, a la distancia. Veremos sus resultados.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

iserrano@el-nacional.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico