• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¿A qué equipo irá a parar el Kid Rodríguez?

Francisco "Kid" Rodríguez / AP

Francisco "Kid" Rodríguez / AP

¿Qué uniforme estará usando Francisco Rodríguez dentro de un mes?

El caraqueño ha resultado mejor de lo que esperaban los Cerveceros, cuando lo firmaron una vez comenzada la campaña.

La temporada no llega a su mitad, pero vale la pena contrastar los números del derecho con sus mejores cosechas, juegos salvados aparte.

 Tiene 0.59 de efectividad y su marca personal es 1.73, en 2006.

 
Tiene 0.72 de WHIP, contra 0.99 en 2003.

 
Ha entregado 1,8 boletos por cada 9 innings, frente a 3,1 de 2011.

 
Tiene 9,4 ponches por cada 9 entradas, en comparación con 13,2 en 2004.

 
Muestra una relación de 5,33 guilllotinados por cada base por bola, ante 3,50 en 2006.

En ese año puso su mejor efectividad ajustada, con 263, es decir, 163 por ciento mejor que el promedio de las grandes ligas ese año. En 2013 tiene una efectividad ajustada indecible de 689, es decir, el Kid ha sido 589 por ciento mejor que el promedio impuesto por sus colegas en este campeonato.

Sólo en la relación de ponches por innings muestra mejores estadísticas en el pasado, pero igual cumple con la mágica fórmula de abanicar al menos a un bateador por cada episodio sobre el montículo.

¿Dónde estará Rodríguez el 31 de julio? Es casi seguro que no en Milwaukee.

En esa fecha expirará el plazo para realizar cambios en las mayores sin la obligación de exponer en waivers a los peloteros que formen parte de una negociación. Una multitud de transacciones ocurrirá antes de las 4:00 de la tarde de ese día, hora del este de los Estados Unidos.

El propio capitalino ya pasó por eso. En julio de 2011 fue enviado por los Mets a los Cerveceros, pasando de un equipo sin opción, que necesitaba ahorrar presupuesto y adquirir prospectos, a engrosar las filas de una novena con aspiraciones.

Ahora son los lupulosos los que están descolgados de la carrera y empiezan a sopesar la posibilidad de vender activos. Uno de ellos es el Kid, que cumple con varios extremos necesarios para convertirle en sospechoso de cambiar de uniforme.

Primero, su escuadra está en horas bajas y parece que no va a necesitar ayuda adicional para jugar octubre, porque está mal en la tabla de posiciones.

Segundo, el venezolano tiene contrato únicamente por este año, por lo que igual va a declararse agente libre después de terminada la Serie Mundial.

Tercero, no es un prospecto, alguien alrededor de quien construir el bullpen de 2014 (ese privilegio lo tiene Jim Henderson, el joven a quien reemplazó como cerrojo, cuando Henderson se lesionó).

Cuarto, es dueño de un contrato de cierta importancia, por lo que enviarle a otra parte traerá, en el peor de los casos, el beneficio de ahorrarle a las arcas de la novena cerca de un millón de dólares, poco más.

Y quinto, varias escuadras con chance de ir a los playoffs están teniendo problemas a la hora de buscar a quien salve sus victorias.

Todos los condicionantes están alineados. Sería noticia que no cambiaran a Rodríguez, a quien el manager Ron Roenicke planea devolver al rol de setup, a fin de curtir a Henderson como cerrojo del futuro.

Hasta eso juega a favor del criollo: de ser enviado a otra parte, muy posiblemente será para tener un rol protagónico, pero si no fuera para darle la responsabilidad de cerrador, al menos estará lanzando en el octavo tramo de un equipo contendor.

 

Los Medias Rojas necesitan un cerrador. Igual los Tigres. Los Padres tienen al suyo en lista de incapacitados. Los Diamantes y los Cardenales pudieran estar interesados, aunque han conseguido quienes resuelvan sus predicamentos.

 

Julio será un mes interesante. Quizás sea el mes en el que el Kid inicie el camino hacia los 400 salvados.

 

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico