• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El emergente

VALENCIA

Comenzó la final. Tiempo de pensar en la Serie del Caribe. ¡¿Cómo?! Preguntará alguien. Pues sí. Vale más ser precavidos. Aunque haya quien, no sin razón, diga que se trata de un torneo devaluado, que no merece un gasto de energías, vale recordar que con o sin planificación habrá un representante de Venezuela en esa competencia y lo mejor que podría ocurrir es que haga un buen papel. El otrora clásico de febrero todavía cautiva la atención de la fanaticada, mientras el campeón nacional tenga opción. En 2006, cuando los Leones triunfaron en Maracay y Valencia, hubo una fiesta y un sentimiento de orgullo generalizado.

Igual pasó cuando los Tigres resultaron campeones en Mexicali, tres años después. Así que vayamos al grano: la liga tiene que dar un primer paso ahora mismo, con vistas a la integración del equipo que asistirá a Hermosillo. ¿Por qué la liga? Primero, porque es tradición que los clubes presentes en la final nunca han querido contactar a posibles refuerzos antes de tener la corona sobre las sienes. Es pavoso, dicen. Primero hay que ganar aquí, señalan. Pero hay otro aspecto que obliga a la urgencia: el circuito aceptó que la Serie del Caribe comenzara esta vez el 1° de febrero, en vez del 2. Si esta serie entre Lara y Magallanes llegara a siete juegos, terminaría cerca de la medianoche del 30 o más tarde, con la obligación de viajar a Caracas, embarcar en Maiquetía y despegar hacia México el 31, sin tiempo para armar la expedición.

Estemos claros: la gran mayoría de los aquí presentes va a declinar. Peloteros como Endy Chávez, Luis Valbuena, Ezequiel Carrera, Paulo Orlando, Elvis Andrus o Kelvim Escobar preferirán descansar antes del spring training, que comenzará el 11 de febrero. La embajada local tiene que nutrirse de jugadores de circuitos independientes, como Gustavo Chacín o Robert Pérez, y no todos acudirán. Por eso, porque seguramente será difícil armar un roster con lo que quede de Navegantes y Cardenales, es el momento de contactar a los que se ofrecieron a participar como sustitutos en esta final, a fin de determinar si están disponibles también para hacer el viaje a territorio azteca.

Les Walrond exclamó, luego de la eliminación del Caracas, que le habría gustado seguir en acción puesto que ya se retiró en el norte. "No tengo limitaciones por eso", decía riendo. Allí hay un candidato. Entre los más de 60 nombres que fueron sometidos a consideración en el draft hay agentes libres como Alex Cabrera, Eduardo Pérez, Marcos Tábata, Rodney Medina, Alex Romero, Ramón Ramírez, Alex Serrano, John Hunton, José Castillo, Darwin Cubillán, Yulman Ribeiro, Yorvit Torrealba, Raúl Padrón. Incluso peloteros como Bob Abreu y Josh Kroeger pudieran estar interesados en actuar por Venezuela. Para Abreu sería otro lugar donde audicionar por un contrato en las grandes ligas.

Y afortunadamente hay más. En la final de República Dominicana estuvieron varios que pudieran estar interesados en subir al avión. Henry Blanco, Carlos Colmenares, Seth Etherton serían buenas adiciones. Por Quisqueya también pasaron otros a quienes pudiera resultar tentadora la oferta de ganar un salario adicional y mostrarse delante de los scouts; jugadores como Javier Herrera, Frank Díaz y Luis Ramírez. Si un representante de la liga, conscientes de que la fecha del 1° de febrero es una verdadera guillotina sobre las aspiraciones de armar una escuadra competitiva, comienza ahora mismo el recorrido, los contactados podrán mantenerse en forma en espera de su pase de abordar. No hay tiempo que perder. Estamos en la final. Hay que pensar ya en la Serie del Caribe.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico