• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El emergente

La liga tiene varios asuntos que evaluar con los equipos cuando, al terminar la Serie del Caribe, se lleve a cabo en Caracas la jornada de reflexión, la reunión anual que desde hace algún tiempo sirve para preparar la convención anual. ¿Qué aspectos tratarán el circuito y sus miembros? Posiblemente vuelva a hablarse del calendario, tomando en consideración ahora que la Serie del Caribe comienza el 1° de febrero y no el 2, un cambio de fecha que, en el caso de Venezuela, puede terminar afectando mucho, pues la final terminará el 30 de enero si llega al máximo de siete juegos y no ocurre algo que la demore o prorrogue (es de esperar que las fechas del clásico regional se discutan también en Hermosillo, el mes próximo, porque hay equipos de la LVBP que hasta hace muy poco desconocían que, debido al reajuste, en caso de que la final llegue a siete duelos no habrá tiempo para armar el equipo que irá al torneo, pues al día siguiente será necesario emprender vuelo, debido a que la cita será en el pacífico norte mexicano, a más de seis horas de vuelo).

En la pasada convención se habló de comenzar antes aquí, al menos uno o dos días, pero por las elecciones presidenciales del 7 de octubre eso se descartó. Veremos ahora. Un cambio que ya está planteado es la creación de una instancia de apelación en caso de suspensiones o sanciones aplicadas por la directiva de la LVBP. Ya el sábado lo anunciaron en el Estadio Universitario los representantes de la liga, José Grasso, y la Asociación de Peloteros, Azael Socorro. El caso Yorvit Torrealba dejó, además de disgustos, la necesidad de contar con un tribunal deportivo, que en principio así esperan llamarlo. Ante esa instancia acudirán quienes consideren injusta alguna medida impuesta en su contra.

Grasso aclaró que sólo estará disponible para suspensiones importantes, de más de 15 juegos, aunque suponemos que Asopeloteros intentará que sean de su competencia algunas sanciones inferiores. La idea es necesaria y positiva. Ya en el Winter Agreement existe un mecanismo de apelación, que pasa primero por el Comisionado del Caribe y desemboca, en última instancia, en el Comisionado de las grandes ligas. Sin embargo, era deseable contar con un mecanismo del propio circuito, que garantice el derecho de la defensa y haga innecesaria la entrada de la justicia civil en el ámbito deportivo.

Por cierto, sería deseable que ese tribunal deportivo tenga la potestad de ampliar la pena, no sólo el poder de reducirla o mantenerla, a fin de que quienes sean objeto de sanción midan muy bien la apuesta de ir ante esa segunda instancia. De acuerdo con los voceros, se espera que esté integrado por tres personas con largo recorrido en el beisbol, bien porque son ex dirigentes, ex peloteros o periodistas retirados del tráfago informativo diario. ¿Qué otros asuntos se tratarán en febrero? Muy seguramente se hablará del arbitraje. Esta temporada han sido menores las quejas y el nivel de los umpires fue aparentemente mejor que en torneos anteriores, reflejo de las medidas puestas en práctica por la LVBP.

Aun así, los errores humanos, y todo humano los comete, hicieron mucho ruido en los últimos días por producirse en el marco de dos duelos Caracas-Magallanes. ¿En qué medida impactará eso, y lo que ocurra en esta última recta, en la evaluación final? Habrá otros asuntos. El propio Winter Agreement, posiblemente, ya que los Leones han pedido no firmarlo. Y no estaría de más estudiar medidas colectivas contra la violencia en los parques, evaluar el comportamiento del personal de seguridad de los equipos, y el papel y estridencia de los animadores.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico