• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¿Qué dejó la convención anual? Tercera parte

La LVBP se convirtió en la más sólida institución deportiva del país, gracias al espíritu de cuerpo que caracterizó a sus miembros.

Los clubes que forman parte del circuito actuaron como socios durante muchos años. Las decisiones trascendentales se tomaron siempre por consenso. El interés común fue siempre más importante que el interés individual.

Apellidos ya legendarios alimentaron esta tradición. Morales, Padrón, Machado, Ruggieri, Prieto, Guadarrama, Finol, Oropeza, Ávila y muchos más.

Todos querían ser campeones, pero aún más importante era cuidar el proyecto común. No dejar que los intereses individuales (que siempre existieron) minaran el gran valor que tiene la liga, en cuanto a proyecto colectivo.

La Liga Especial de baloncesto y su heredera perdieron trascendencia. Las ligas rentadas de fútbol sala y de voleibol, el fútbol profesional y hasta la Liga de Verano, todas sufrieron problemas de diversa índole.

No hay espectáculo en el país con mayor reconocimiento que la LVBP.

Hoy, la unidad de la pelota criolla está rota. Y todos son responsables: las divisas que no buscaron el consenso al imponer una mayoría simple, tratando de lograr un cambio de formato en febrero, y las que se han opuesto al cambio, obligando a mantener el riesgoso sistema de puntos, a menos que todo se revierta.

La Asamblea Anual de la LVBP reflejó estas posiciones. Hoy tenemos un sistema de competición que nadie quiere y que incluso puede dañar el espectáculo.

Los ocho equipos son responsables de lo que ha sucedido. Y tienen la obligación de recuperar aquella relación, que reconocía como más importantes los intereses de la liga sobre los intereses de cada novena. Esa búsqueda del bien colectivo, que hizo de nuestra pelota profesional un ejemplo y una referencia para el deporte nacional.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico