• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

10 decisiones cruciales esta temporada (1ª parte)

Buddy Bailey | Foto Archivo El Nacional

Buddy Bailey | Foto Archivo El Nacional

Despedir al manager Buddy Bailey. Fue una de las decisiones más polémicas de la temporada. Con ella, iniciaremos un repaso a las medidas más sonadas del campeonato, realizadas todas la víspera de la voz de playball o en pleno fragor de la competencia.
 
Vamos a repasar, al menos en dos entregas, el impacto que tuvieron muchas de esas decisiones cruciales, como invitar a los entrenamientos a Alex Cabrera o mantener a Luis Dorante en el cargo, cuando el dugout de las Águilas estaba ardiendo. Comencemos.
 
1) Despedir a Bailey. ¿Funcionó la medida de los Tigres?
 
Obviamente no. Con Bailey, seis veces campeón del circuito, los felinos tenían dos juegos bajo .500 y terminaron descolgados, a 10 de la punta y cinco bajo .500, lo que significa que tuvieron peor récord sin el estratega que con él.
 
¿Culpa de Rodolfo Hernández, su sustituto? Difícil precisarlo. ¿Culpa de la directiva, al no apostar por quien tanto éxito tuvo antes? También es complicado asegurarlo.
 
Si es verdad que el estadounidense vivía un momento inédito para él, en el que no era capaz de sacar a sus dirigidos ese fuego competitivo que hizo de Aragua una dinastía, si esa versión es cierta, no había otra medida que esta.
 
Pero los resultados —y siempre es más fácil evaluar a posteriori— hablan a favor de Bailey: los bengalíes quedaron eliminados.
 
2) Despedir a Félix Pérez y no a Dorante. En Maracaibo, en medio de una seguidilla de derrotas y con un intento de gresca en el dugout, apareció la eterna pregunta: ¿salir del manager o de los peloteros? Esta vez, las Águilas decidieron mantener a Dorante y dejar en libertad a Pérez, a pesar de ser uno de los principales jonroneros del equipo.
 
No es común, pero ha pasado antes. A los aragüeños les fue bien cuando, a partir de 2002, prefirieron salir de jugadores díscolos, antes que de su alto mando..
 
Una oportuna reunión a puertas cerradas, incluyendo directivos, allanó el camino de la sexta clasificación consecutiva, que mucho tuvo que ver con el manejo del grupo, de los medios y de la fanaticada por parte de Dorante.
 
3) Invitar a Alex Cabrera. ¿Dónde estaría el Samurái, de no recibir una convocatoria a los entrenamientos de pretemporada o de no haber aceptado la humillación de ser dejado en libertad y regresar con el mismo club que lo despidió?
 
¿Habría firmado con otra divisa? ¿Hubiera tenido cabida en Porlamar, Barquisimeto, Maracaibo o Maracay? No hay garantía de ello y otros posibles destinos parecían sin lugar para él.
 
Fuera del Universitario, quizás no se habría adueñado del récord de Baudilio Díaz.
 
Los Tiburones, al final invitaron a Cabrera y éste aceptó practicar sin contrato, hizo historia en la liga y fue responsable directo de 75 carreras creadas, lo que marcó la diferencia para que La Guaira estuviera dentro y no fuera de los playoffs.
 
4) No despedir a Marco Davalillo. La temporada fue más que decepcionante para los Bravos. En medio de rumores sobre una supuesta venta del equipo, nada peor que el bajo rendimiento, tribunas poco pobladas y 40 derrotas en 63 salidas.
 
Margarita casi nunca fue competidor, pero eso no iba a resolverlo la salida del manager. Por el contrario, Davalillo sigue siendo perfecto para un club en formación, por su carácter y su forma de vincularse con los peloteros, aunque ya esa será otra decisión que la directiva tomará en su momento.
 
5) Entregar a Carlos Rivero por Fernando Nieve. Caracas esperaba contar en la recta final con un abridor de grandes ligas y criollo. De no haberse lastimado, de haber lanzado como lo hizo con los Bravos al inicio del torneo, la afición habría olvidado pronto a Rivero.
 
Pero Nieve se lesionó, y cuando parecía recuperarse, se marchó para no volver.
 
Hoy muchos fanáticos braman, aunque aún hay tiempo de descubrir en la 2014-2015 si estamos ante otro Asdrúbal Cabrera o un nuevo Tony Armas. El jurado deberá deliberar hasta entonces.
 
@IgnacioSerrano
www.elemergente.com
 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico