• Caracas (Venezuela)

Al instante

  • blog-head

    El curioso caso de Freddy García

    Freddy García / AFP

    Freddy García / AFP

    Qué casotan interesante el de Freddy García.

    Sudesempeño en 2013 está lleno de curiosidades. Unas salidas notables y otraspara el olvido.

    Tiene marcade 3-3, después de ocho aperturas, con 4.47 de efectividad. La efectividadpromedio de las grandes ligas amaneció en 3.97 este martes.

    Ajustandoal factor parque y contrastándolo con los demás lanzadores de 2013, tiene cincopor ciento por debajo del rendimiento medio en las mayores (95 de ERA+).

    Pero quenadie se asuste, este no será un tratado de sabermetría. Será un recorrido por los contrastes que exhibe en lo queva de torneo, algunos evidentes y otros escondidos tras la maraña de numeritos deBaseball-Reference y FanGraphs.

    Lo primeroque impresiona es la cantidad de jonrones que le han conectado. Punto malo. Yque haya sido capaz de evitar los cuadrangulares con gente en circulación.Punto bueno.

    Los dosvuelacercas que le dieron el lunes elevaron a 13 el total que le han sonado en44.1 innings.

    Garcíanunca ha sido un pitcher que mantenga a como dé lugar la pelota dentro delparque, ciertamente. En 2006 le sacaron 32 batazos y en tres temporadas recibióal menos 30 bambinazos.

    Lo quesorprende es que le promedien 2,6 estacazos por cada nueve innings, muy porencima de ese 1,1 que tiene en su carrera. De hecho, jamás había pasado de 1,9.¿Por qué?

    Pudiera seruna circunstancia azarosa. Un pelotero tiene momentos buenos y momentos malos,que en definitiva se convierten en un average. Su propio average.

    De ser así,en el caso del mirandino, habría que esperar una corrección, que pase variosjuegos sin jonrón y sus números tiendan a la media.

    De nuevo, esuna tasa de cuadrangulares demasiado elevada para no llamar la atención. Tansobresaliente como el hecho de que ocho de esos 13 bambinazos hayan ocurridocon las bases limpias, que los otros cinco hayan llegado con un hombre encirculación y que haya impedido que se la saquen del terreno con dos y con trescorredores en las almohadillas.

    Eso es controlde daños.

    De hecho,18 de las 22 carreras que le han anotado son producto de tablazos de vueltacompleta. Es una relación desproporcionada, que se apoya en dos detallesmeritorios: promedia 1,8 boletos por cada nueve entradas (la media de sucarrera es 2,8) y los rivales le batean para .253 (contra .254 que tiene en suhoja de servicio).

    Como hapuesto a pocos rivales en circulación —y su WHIP de 1.17 también es mejor ahoraque a lo largo de su trayectoria—, ha evitado que los jonrones causen un dañoirreparable.

    BuddyBlack, el manager de los Padres, antiguo lanzador en las mayores y en la LVBP, destacó que Garcíaestaba dejando muchas pelotas altas durante el spring training.

    Tanto fueasí, al parecer, que en los juegos de exhibición se la sacaron ocho veces enapenas 20.2 actos y San Diego terminó por dejarle en libertad.

    Firmó conlos Orioles, aceptó ir a las menores y, luego de brillar en sus últimas tresactuaciones, fue subido a Baltimore.

    El “Jefe”es ese tipo de serpentinero que depende del control y de una splitter queaprendió de José Contreras, un pitcheo que le ayuda a conseguir más roletazos. Surecta tiene tres años estacionada en las 87 millas por hora.

    ¿Le hafallado el control de cirujano, ese que necesita para triunfar en las mayores? Quizás,tratándose de alguien a quien le dan tantos elevados.

    O tal vezsean los escenarios: le ha tocado pitchear en Houston, Toronto y Baltimore,tres de los siete parques más propicios para la ofensiva en la gran carpa, yallí le han dado 12 de esos 13 vuelacercas.

    Qué casotan interesante, el de García. Para seguirlo de cerca, mientras continuamos cruzandolos dedos para que prosiga sumando victorias.

    @IgnacioSerrano

    www.elemergente.com

    • Tweet:

    • Facebook Like:

    • Google Plus One:

    • Addthis Share:

    Sobre el autor

    Ignacio Serrano

    Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

    Histórico