• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El cumpleaños de Bob Abreu

Las metas de los venezolanos en 2014 (II)

 

Bob Abreu ya tiene 40 años de edad. El prospecto que entusiasmó a los Astros en la década de los 90, mientras desarrollaba sus cinco herramientas en las menores, celebró esta semana su ingreso al territorio que únicamente unos pocos bigleaguers criollos han podido transitar como jugadores activos.

 

El Comedulce seguramente hizo honor a su apodo familiar este martes, luego de soplar las velitas en Clearwater, Florida.

 

Dicen que todos los hombres sufren la crisis de los 40, y que el motivo de origen suele ser el reconocimiento de tareas por completar, objetivos que están pendientes desde la juventud y el sentir que el tiempo se agota, sin poder lograr lo trascendente.

 

No es el caso de Abreu, uno de los peloteros con mayor trascendencia en la expedición nacional en las grandes ligas.

 

El aragüeño regresó de una pausa para buscar los últimos números que le faltan en la ruta que conduce a la grandeza deportiva.

 

Se ha dicho hasta el cansancio. El propio patrullero lo ha admitido. Apenas necesita un robo para llegar a 400 y 13 jonrones para 300.

 

Con 51 empujadas emulará a Andrés Galarraga como los únicos nativos con 1.400 remolques. Requiere 44 bases por bolas para sumar 1.500. Necesita 45 dobles para 600 y 59 anotadas para 1.500. Con 74 apariciones legales más tendrá 10.000 en total.

 

El único con esos registros se llama Barry Bonds. Muchos lo saben y Abreu también. Alcanzarlos es una causa de orgullo personal, como eran los 400 cuadrangulares para Galarraga.

 

Pero el caraquista de Turmero también sabe que su presencia en la planilla de votación del Salón de la Fama de Cooperstown se repetirá año tras año, hasta que logre su placa o sea pasado al Comité de Veteranos si redondea sus estadísticas.

 

El reto es doble para él. Primero, debe convencer al alto mando de los Filis de que todavía tiene la capacidad para hacer daño a los lanzadores en la gran carpa. Luego, debe consumir suficientes turnos y producir lo necesario para cerrar con una campaña de 51 remolques, 59 anotadas, 13 bambinazos, 44 boletos, 45 tubeyes y una estafa, la única meta que tiene a tiro de piedra.

 

¿Lo puede lograr a los 40 años de edad? El manager Ryne Sandberg y el gerente general Rubén Amaro Jr. se lo preguntan insistentemente por estas fechas.

 

Abreu amanece este miércoles con .150 de average. Apenas ha dado 3 hits en 20 turnos, aunque sus 6 transferencias le dan un aceptable promedio de embasado de .346 puntos.

 

Sandberg dijo hace un par de días que están esperando por los batazos del aragüeño. Amaro admitió que necesitan que alguien dé un paso al frente, un jardinero que ayude como suplente o un zurdo que pueda salir como emergente, porque no han definido la banca.

 

El gran alivio del venezolano en este momento es que nadie ha levantado la mano, pidiendo el puesto que está disponible en el roster. Tony Gwynn Jr. batea para .214 y apenas ha dado un doble, con los mismos tres imparables del Comedulce. Clete Thomas anda en .091, sin extrabases. Tyson Gillies todavía no consigue su primer cohete en los juegos de exhibición. Son los otros tres candidatos.

 

Un detalle dice mucho: Abreu es quien tiene más turnos acumulados, casi el doble que sus competidores. Es obvio que los cuáqueros desean ver qué le queda en el madero y quieren que sea él quien gane el combate.

 

La edad es la mayor dificultad para cualquier pelotero que intente alargar su carrera. Entre los venezolanos, únicamente Galarraga, David Concepción, Omar Vizquel, Víctor Davalillo y Henry Blanco han jugado en las mayores después de cumplir los 40. El Gato y Vizquel son los únicos que lograron una cosecha de 400 turnos a esa edad, y sólo una vez.

 

Abreu está determinado a ser parte de esa lista y está decidido a seguir jugando, porque aún lo disfruta y se siente capaz. La suya ha sido una de las más notables carreras para un nativo en las mayores.

 

Aunque no logre la última tarea que se ha impuesto, tiene razones de sobra para celebrar y recordar en sus próximos cumpleaños.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico