• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Las metas de los criollos (I): Miguel Cabrera en números redondos


 

Ignacio Serrano

iserrano@el-nacional.com

 

Todavía hay quien le dice “Miguelito” a Miguel Cabrera. Y él a veces sonríe como aquel muchacho con cara de niño que repartía extrabases en las grandes ligas a los 20 años de edad.

 

Cabrera no sólo tiene casi dos metros de estatura y más de 100 kilogramos de peso corporal. El 18 de abril, cuando la temporada apenas esté comenzando, “Miguelito” soplará 31 velitas en el pastel.

 

Hace rato que se ganó las charreteras como uno de los bateadores más letales de su generación. Ahora también podrán llamarle “veterano”.

 

El aragüeño empezará la campaña a punto de completar números redondos, que una vez más ubican su figura en una dimensión que sólo escapa a un mayor asombro por habernos acostumbrado a verle jugar desde que era un adolescente.

 

Empecemos el recuento, una vez más.

 

El primer regalo anticipado de cumpleaños para Cabrera será una pelota que probablemente llevará escrita la cifra 2.000 con un grueso marcador.

 

Eso pasará en la primera semana de acción, quizás el segundo día de la zafra. Incluso, sabiendo de lo que ha sido capaz, tiene el potencial para ganarse esa pelota en el mismo día inaugural. Después de todo, ya el 28 de abril de 2007 y el 21 de julio de 2008 tuvo encuentros de cinco hits.

 

Con esos cinco inatrapables, lleguen cuando lleguen, Cabrera completará 2.000 imparables en su carrera. Vean este detalle: si juega hasta los 40, apenas está por comenzar la segunda mitad de su carrera. Pues bien, esa segunda parte la comenzará con 2.000 cohetes en su cuenta.

 

Es notable. Muy divertido. Y es más entretenido seguir buscando.

 

¿Cuál será el ritmo jonronero del triplecoronado esta vez? En los últimos siete campeonatos ha promediado 37, pero su media desde 2012 es 44.

 

No le pidamos 44 bambinazos más. Supongamos que consigue una cantidad de cuadrangulares similar a la rata que ha impuesto desde 2007. En ese caso, celebrará en algún momento de septiembre, quizás a finales de agosto, el haberse convertido en el primer venezolano en la historia con 400 batazos para la calle en las mayores.

 

Cabrera necesita 34 vuelacercas para igualar el récord de Andrés Galarraga y 35 para llegar a los cuatro centenares. Volvamos atrás, para ponerlo en contexto.

 

Magglio Ordóñez andaba por 277 jonrones a los 35 años de edad, en 2009. Andrés Galarraga salió de Colorado en 1997 con 37 años cumplidos y 288 cuadrangulares. El inolvidable Antonio Armas sacó su última pelota, la número 251, después de su cumpleaños 36, en 1989.

 

Ninguno había llegado a las tres centenas, a pesar de tener ya mucho más edad que el nativo de Maracay. De hecho, sólo Galarraga lograría tanto, pero sumando 19 torneos. Pues bien, Cabrera está a las puertas de superar la marca del Gran Gato en apenas su duodécima justa.

 

El inicialista de los Tigres también está a 38 tubeyes de alcanzar 450 en su carrera. Únicamente Bob Abreu y Omar Vizquel superaron esa barrera, con 565 y 456, respectivamente, lo que, por cierto, pone a Vizquel a tiro de piedra de su compatriota.

 

Más cerca está de reunir 800 extrabases. Ya tiene 791, así que pasará de largo en abril (y posiblemente alcance el millar en 2015, a este paso). ¿Saben cuántos venezolanos acumularon 800 conexiones de dos o más almohadillas a lo largo de sus trayectorias?

 

La lista es tan corta que amerita una línea exclusiva para citar a los dos elegidos: Galarraga, con 875, y Abreu, con 911.

 

Sí, el Comedulce es el número uno de todos los tiempos, que quede asentado con claridad, al menos durante el breve tiempo que resta para que Cabrera le dé alcance..

 

Los números redondos del maracayero entusiasman.

 

Está a 140 empujadas de las 1.400 y a un poquito más del registro absoluto para criollos, impuesto por Galarraga con 1.425. Con 36 anotadas llegará a 1.100.

 

Y eso sin contar con que es el número uno en average, con .321, promedio de embasado, con ..399, y slugging, con .568, además de ese OPS de .967 que resulta casi fantasioso.

 

Está claro que dentro de muy poco será el dueño de casi todas las marcas para venezolanos. Pero hagamos el ejercicio que hacemos en cada mes de marzo: ¿cuántos, a su edad, habían logrado todo lo que él está por alcanzar?

 

¿Cuántos peloteros en la historia de las mayores han tenido estos números redondos a los 31 años cumplidos?

 

Supongamos que terminará 2014 con al menos 1.100 anotadas, 2.000 hits, 450 tubeyes, 400 jonrones y 1.300 impulsadas, cifras todas a su alcance. ¿Cuántos lo han hecho? Sólo uno.

 

Ni Babe Ruth ni Lou Gerigh ni Hank Aaron ni Barry Bonds.

 

Sólo Albert Pujols. Y el próximo, Miguel Cabrera.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico