• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Que comience la fiesta

Comienza la temporada de Grandes Ligas y la búsqueda de récords en la embajada venezolana. 

La marca de más criollos en los rosters inaugurales es 67, impuesta en 2012. Aunque restan varios cortes, hasta el martes, ayer amanecieron 73 arriba. Resta ver cuántos quedan en definitiva.

Odúbel Herrera y Ángel Nesbitt son los primeros debutantes confirmados. Con ellos, subirá a 324 el número de nativos que han jugado en las mayores, contando al barquisimetano Josh Barfield y al cubano naturalizado Aurelio Monteagudo.

El total de bigleaguers del patio llegará a 329, contando a Herrera, Nesbitt y a los cinco que han estado en roster activo o listas de incapacitados, pero sin haber jugado jamás.

Francisco Rodríguez impondrá el primer tope. No debería tomarle mucho tiempo salvar dos juegos con los Cerveceros, para llegar a 350 y convertirse en el pitcher más joven en la historia con tal guarismo.

Edward Mujica no sentará un registro inédito, pero comienza como cerrador transitorio de los Medias Rojas, lo que le permitirá rescatar el encuentro que le falta para ser el sexto venezolano con al menos 50 salvamentos en la gran carpa.

Rodríguez, Omar Infante y César Izturis darán inicio a su torneo número 14. Es la máxima cantidad entre sus compatriotas. Un eventual regreso de Freddy García, quien probará en las menores de los Dodgers, pudiera introducir una novedad, ya que llegaría a 16 campeonatos, amén de ir a por los 160 juegos ganados (tiene 156).

Ya se verá.

Elvis Andrus necesita 8 bases robadas para ser el séptimo venezolano con 200 y también el más joven. José Altuve (131) y Alcides Escobar (128) deben llegar a 150 sin problemas, y un poco más allá también.

La próxima aparición del Kid será la número 800 en su carrera. Ningún pitcher criollo tiene tantas.

Rafael Betancourt es el más longevo entre todos. Sólo tiene 12 justas, contando esta, porque empezó su camino como shortstop. Pero el 29 de abril cumplirá 40 años de edad.

Muy pocos cuarentones nativos han visto acción en la MLB.

Apenas Omar Vizquel, Andrés Galarraga, Víctor Davalillo, Henry Blanco, David Concepción y Bob Abreu. Ningún pitcher a esa edad. Si se mantiene arriba hasta su cumpleaños, Betancourt será el primero.

Miguel Cabrera y Félix Hernández, por supuesto, son las principales enseñas en la expedición nacional.

Cabrera necesita 10 jonrones para 400 (y sólo 9 para alcanzar a Galarraga), 131 empujadas para las 1.500 (y 56 para llegarle al Gato), 35 anotadas para 1.200, 114 hits para 2.300, 36 dobles para 500 y 171 turnos al bate para 7.000.

Hernández hará su octava apertura en juegos inaugurales, la séptima seguida, ambas marcas para connacionales y topes en Seattle. Necesita 15 ganados para 140, 103 innings y un tercio para los 2.264 de su paisano García, 49 ponches para 2.000, 7 completos para 30 y un blanqueo para 10. Las últimas representan marcas entre nativos.

Únicamente Walter Johnson, Don Drysdale, San McDowell, Bert Blyleven y Bob Feller han superado los 2.200 innings y los 2.000 ponches antes de cumplir los 30 años de edad. El Rey llegará a 29 el 8 de abril.

Nadie en la historia ha reunido 400 cuadrangulares, 500 tubeyes y 1.500 empujadas a los 32 años de nacido, la edad que tendrá Cabrera el 18 de abril. Si lo consigue, será el primero.

Twitter: @IgnacioSerrano www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico