• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Los cambios del 31 de julio

González podría abrir como titular en el Juego de Estrellas | Foto AFP

González podría abrir como titular en el Juego de Estrellas | Foto AFP

CarlosGonzález tiene el raro privilegio de haber sido el prospecto número uno de tresorganizaciones diferentes.

Lofue en Arizona, el equipo que le descubrió en Venezuela.

Lofue de Oakland, la organización que le dio la primera oportunidad en lasmayores..

Lofue de Colorado, finalmente, apenas llegó a los Rockies.

Elzuliano cumplió con las expectativas. Fue líder bate en 2010, ya en su terceradivisa, y ha logrado la marca 20-20 (20 cuadrangulares y 20 bases robadas) enlas últimas cuatro temporadas.

CarGoconsiguió el lunes algo que únicamente dos criollos habían logrado: dar cincohits y estafar dos almohadillas en el mismo partido. ¿Por qué un jugador asípasó por tantas manos, antes de hacer la transición de prospecto a estrella?

Losequipos a veces entregan a futuros astros para resolver un problema delpresente.

Nadierecuerda el nombre del lanzador a quien los Medias Rojas adquirieron en 1990,enviando a los Astros a un desconocido jugador de ligas menores. Casi cincolustros después, el desconocido de entonces, Jeff Bagwell, tiene un lugar en laplanilla de votación para el Salón de la Fama, mientras que aquel pitcherpermanece en la memoria de unos pocos: Larry Andersen.

Gonzálezfue la carnada para que Arizona, primero, adquiriera al as Dan Haren, y luegofue la pieza primordial en el pacto que permitió a los Atléticos hacerse delslugger Matt Holliday.

Unade las cosas más fascinantes en la pelota es especular y evaluar los cambiosque hacen los equipos entre ellos. ¿Quién gana? ¿Quién pierde?

Yno hay un mes más intenso que julio para este tipo de transacciones en lasgrandes ligas, y no hay día más movido que el 31 de este mes, por más que esteaño se hayan moderado los cambalaches, debido a que hay más clubes encompetencia, gracias a la creación de un segundo comodín en cada circuito.

El31 de julio de 1998, los Marineros aceptaron enviar a los Astros a una de susprincipales figuras, Randy Johnson. Seattle estaba fuera de carrera, Johnsonestaba en el último año de su contrato y Houston estaba en carrera por losplayoffs en el este de la Liga Nacional. La tormenta perfecta.

Esuno de los intercambios más célebres de los últimos tiempos. Para conseguir alzurdo, los siderales entregaron a dos de sus principales prospectos, el pitcherFreddy García y el shortstop Carlos Guillén, más un pelotero a ser nombrado mástarde, que resultó ser John Halama.

Conel tiempo, García pasaría a los Medias Blancas en circunstancias similares,aunque a finales de junio, un lustro después, y Guillén terminaría con losTigres, gracias a una negociación similar.

Nosiempre han sido meros novatos nativos quienes cambian de divisa en losalrededores del 31 de julio.

Lavíspera de esa fecha, pero en 2006, los Yanquis recibieron a Bob Abreu y allanzador Cory Lidle, entregando por ellos a cuatro prospectos, incluyendo a losvenezolanos Carlos Monasterios y Jesús Sánchez.

Unajoven aspirante a escribir algún día en nuestros medios de comunicación, MaríaPaula Sánchez, recordaba el lunes algunos nombres célebres de venezolanos quepasaron por algo así en estas fechas, incluyendo a un adolescente zurdo que seconvertiría en estrella.

WilsonÁlvarez fue enviado por los Rangers a los Medias Blancas, el 29 de junio de1989, junto a Scott Fletcher y Sammy Sosa, a cambio de Harold Baines y FredManrique.

Elmismo día, pero en 1996, Álvaro Espinoza y Carlos Baerga fueron entregados porlos Indios a los Mets, por Jeff Kent y José Vizcaíno.

Yasí podemos seguir: Carlos Carrasco, Ronny Cedeño y muchos otros talentosinsurgentes han sido usados como carnada para completar cambios, antes decumplirse el plazo del 31 de julio.

Bienvenidosal último día para realizar cambios sin trabas en las grandes ligas.

Twitter:@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico