• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

En busca del próximo Félix Hernández

¿Quién es el próximo as en esa lista de espera que tiene la expedición venezolana en las grandes ligas? ¿Tendrá Félix Hernández un rival que le plante cara?

Hernández es el digno heredero de Johan Santana, sucesor a su vez de Freddy García. Desde hace casi tres lustros, la embajada nacional en las mayores ha tenido a un gran lanzador cuyas actuaciones seguir y disfrutar, en la espera de una campaña de 20 victorias, un liderato de efectividad o un premio Cy Young.

Santana ganó dos Cy Young y el Rey Félix otro más, y ciertamente será candidato este año, tras llegar más fuerte al spring training, gracias a un plan especial de acondicionamiento físico que siguió junto a su paisano Pablo Sandoval, más la determinación de los Marineros de llevarlo más lentamente, para no agotarlo con un exceso de trabajo.

¿Tendrá un rival nativo? ¿Dará Aníbal Sánchez ese último paso que le falta para convertirse en un verdadero número uno de nuestra pelota?

Sánchez es visto como un as en potencia desde que llegó a la gran carpa y lanzó un no-hitter con los Marlins, siendo novato. Ahora con los Tigres, recién cumplidos los 30 años de edad, está en el momento ideal para su último arresto en ese camino.

Ya en 2013 fue el líder en efectividad de la Americana, un mérito que antes consiguieron García, Santana y Hernández. No fue casualidad. El aragüeño es el lanzador venezolano con más juegos de ocho o más innings y un hit o menos en la historia de las mayores.

El manager Brad Ausmus ha comenzado a darle trato de as. De otro modo, no tendría que haber incluido su nombre junto a Justin Verlander y Max Scherzer, al hablar de su posible abridor del juego inaugural de los Tigres.

Félix Doubront también es candidato. Es mucho más joven que Sánchez, pero tiene un potencial tal para ponchar a los contrarios, que únicamente la inconsistencia al localizar sus pitcheos le separa del máximo estatus.

Los Medias Rojas confían en que el zurdo completará su desarrollo esta misma campaña, si logra tirar strikes con regularidad.

El piloto John Farrell destacaba esta semana la mejor condición física de su pupilo, respecto al campeonato pasado, aunque la inexperiencia posiblemente le haga pasar por procesos de aprendizaje, antes de convertirse en as.

Martín Pérez, en cambio, luce más avanzado, aunque llegó después que Doubront a las grandes ligas. Por largo tiempo el prospecto número uno en el pitcheo de los Rangers, viene de un sólido cierre el torneo pasado y a su poderoso arsenal ha agregado una recta cortada que ha hecho sonreír al coach Mike Maddux.

¿Es ya la hora de Pérez? El portugueseño es muy joven, lo que atenta en contra de su inmediata graduación como número uno, aunque el Rey Félix también lo era cuando se acomodó en lo más alto de la rotación de los Marineros.

Pérez tendrá un obstáculo adicional mientras pertenezca a Texas: el estadio donde es local. The Ballpark es una galería de tiro, como lo es el Fenway Park para Doubront, aunque ambos han demostrado que pueden dominar a los contrarios en esos escenarios, gracias a su capacidad para evitar que los bates hagan contacto.

Un Franklin Morales llegando a la madurez de su carrera desea ser tomado en cuenta. Los Rockies no le han garantizado un puesto como iniciador, pero lo tendrá, si raciona los envíos fuera de la zona.

Su compañero Jhoulys Chacín, en cambio, ya es el número uno en su novena. Como Sánchez, le queda poco trecho por recorrer para llegar al sitial que ocupan los tres grandes de la expedición nacional. Pero es justamente el trecho más difícil de completar.

Chacín ha decidido cambiar ponches por roletazos, para domeñar las mañas del Coors Field, tan favorable a los bateadores y contrario a los monticulistas. ¿Será el próximo en acaparar titulares? ¿Lo será Pérez? ¿O es la hora de Sánchez la que comienza?

Sólo de vez en cuando surge un serpentinero con calibre de Cy Young. Pero pocas veces se habían reunido tantos buenos brazos en la embajada nacional.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico