• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

En busca del pitcher más controlado de la historia

Vaya un último homenaje a Rafael Betancourt en su retiro, ya hecho oficial por el propio lanzador sucrense.

¿Quién es el pitcher venezolano más controlado de todos los tiempos?

Hay varios modos de interpretar esa pregunta. Control es poner la pelota donde se quiere. Puede medirse por el número de boletos y de muchas otras formas. Pero no olvidemos que esa voluntad de poner la bola allí donde se apunta significa a veces ponerla en las costillas del bateador oponente. Y que los boletos intencionales suelen ser ordenados desde la banca.

Empecemos, pues. ¿Quién tiene el mejor promedio de bases por bolas entre los grandeligas criollos?

Carlos Silva entregó apenas 238 pasaportes en 1.241 innings y dos tercios, para 1,73 por cada nueve entradas. Casi es el mejor. Edward Mujica tiene una media de 1,47.

La dominante dupla es seguida por Henderson Álvarez, con 2,06, y Betancourt, con 2,15. Y ojo, que la cuenta incluye a todos los serpentineros que han recorrido al menos 100 episodios en las mayores.

¿Quién tiene la mejor relación de ponches por cada transferencia?

De nuevo, hemos ampliado el rango a todos los nativos con 100 actos o más. Y es una estadística provocativa, porque combina control con capacidad para salir del paso por la vía de los tres strikes, algo a menudo vinculado con el poder en la recta.

Mujica está al frente también en este departamento. Ha guillotinado a 4,75 contrincantes por cada nueve pasajes. Le sigue Betancourt, con 4,41.

La mejor muestra de la excelencia de esa pareja está en quiénes son sus escoltas: Johan Santana ocupa la tercera plaza, con 3,51 ponches por cada base por bolas; Félix Hernández es cuarto, con 3,40.

¿Quién es el venezolano con menos pelotazos repartidos en la MLB?

La respuesta apareció parcialmente en una columna anterior. Hoy abundamos..

Entre todos los monticulistas con al menos un centenar de innings, Betancourt y Roberto Muñoz están a la cabeza con sólo un golpeado. El sucrense lo hizo en 685 entradas y dos tercios. Muñoz en 112 y un tercio.

Decíamos el jueves que el nativo de Cumaná dio ese bolazo en su primera temporada arriba. Se pasó las siguientes 11 campañas sin impactar a un solo contrincante.

Como el beisbol es un asunto de promedios, sacamos la media: Betancourt dio un pelotazo cada 343 tramos y un tercio. No hay otro mejor.

¿Quién es el monticulista que ha embasado a menos bateadores en su carrera?

El WHIP mide esa habilidad. Está relacionado con el control, porque incluye boletos, pero también contabiliza los hits. ¿Ya adivinaron quien está en la cima? Pues sí, Betancourt.

El WHIP del ex cerrador de los Rockies es 1.108, superior a Santana, que muestra 1.132. Luego viene Héctor Rondón, con 1.138.

Betancourt está metido entre los mejores de todos los tiempos en cada uno de esos departamentos. Y ya no estamos midiéndolo a partir de quienes suman más de 600 pasajes, como él. Estamos yendo al extremo de contrastar a quienes han recorrido tan poco como 100 actos.

Ahora que ha hecho oficial su retiro; hoy, que constatamos su lugar entre los pitchers venezolanos más controlados de todos los tiempos, cobra doble valor aquello de que empezara su carrera como shortstop.

Ojalá le vaya en el resto de la vida, como le fue sobre el morrito.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico