• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

En busca del mejor prospecto de Venezuela

Ahora que Eduardo Rodríguez está en las Grandes Ligas, ¿quién es el mejor prospecto venezolano en las menores?

Rodríguez es el número uno entre los pitchers jóvenes del patio, según scouts y analistas. Fangraphs y Baseball Prospectus lo consideraron en febrero como el mejor recluta del país, incluso por encima del camarero José Peraza.

¿Es Peraza ahora el indiscutible líder emergente? Parece obvio. Al menos ocho sitios y periódicos, algunos tan importantes como ESPN.comBaseball America y MLB.com, afirman que es incluso mejor que el pitcher de los Medias Rojas.

Antes de seguir, una aclaratoria: Rodríguez todavía es prospecto. Ese estatus se pierde conforme se cumplen años (24 o 25 es una frontera razonable) o cuando termina la elegibilidad para el Novato del Año en las mayores.

Por ejemplo: Deolis Guerra tiene 1.67 de efectividad en triple A, pero también 26 años de nacido y 10 campañas en las menores. Otro ejemplo: Wilmer Flores tiene 23 años de edad y está en su primer torneo arriba, pero ya en 2014 dejó de ser elegible para el Novato del Año, al exceder el límite de apariciones en el plato.

No es automático que Peraza sea ahora el número uno de Venezuela, pese al apoyo de muchos medios. Hay detalles recientes que impactan ese sello.

El barinés viene de un 2014 clamoroso, en el que bateó para .339/.364/.441, con 60 bases robadas y gran defensa. No es de extrañar, su posición original es el short. Fue mudado al firmar Andrelton Simmons un contrato que le ata a largo plazo con Atlanta.

Es probable que Peraza sea subido pronto por los Bravos, aunque están probándolo en el center, lo que puede demorar su graduación. Eso sí, aunque ha puesto números aceptables, tras un lento comienzo, ha lucido menos que hace un año, con .297/.339/.382, más 14 estafas.

Entre los talentos más intrigantes sobresale alguien que fue noticia hace poco: Franklin Barreto. Zulia acaba de enviar a Aragua nada menos que al bigleaguer Hernán Pérez, para adquirirlo.

¿Cuánto vale Barreto? Para MLB.comBaseball Prospectus Top Prospect Alert es el segundo mejor talento de Venezuela; para Fangraphs y Baseball America es el tercero; para MLB Scout y Scouting Book es el número cuatro. Estrella en potencia, por donde se mire.

El campocorto no ha estado bien en clase A avanzada. Sus cinco herramientas apenas han producido una línea de .252/.293/.377, con 2 robos.

Mejor ha estado Carlos Tocci, posiblemente el mejor outfielder entre nuestros talentos emergentes, superior en proyección, incluso, a Ramón Flores, recién ascendido por los Yanquis.

Tocci tiene 19 años de edad, defensa superlativa y era para Scouting Book el séptimo mejor prospecto de Venezuela, a pesar de todavía no vivir una buena cosecha en el norte. Hoy batea para .333/.393/.421 en la clase A media de los Filis y ha subido enteros.

Renato Núñez empezó frío en doble A. El zurdo Ricardo Sánchez apenas cumplió 18 años de edad. También con 18, es muy joven el torpedero Gleyber Torres, que brilla en A media.

Orlando Arcia, en cambio, está en alza. Pronto cumplirá 21 y disputa varios lideratos en doble A, donde batea para .335/.390/.483. Su guante es superlativo y ya era considerado el tercero o cuarto mejor prospecto de Venezuela antes de esta explosión.

Puede que allí esté la próxima estrella.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

iserrano@el-nacional.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico