• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

En busca del mejor pitcher novato de Venezuela

Terminó la temporada para Eduardo Rodríguez, con su décima victoria y algunos récords y curiosidades.

Es el primer zurdo de los Medias Rojas que le gana tres veces a los Yanquis en un mismo año, desde que Babe Ruth lo hiciera en 1917. Es el tercer novato zurdo de Boston con al menos una decena de triunfos en un torneo. Y todo eso, a pesar de que nació derecho, lanzaba con esa mano y hacía todo con la derecha, hasta que un accidente le obligó a aprender a usar la izquierda, casi entrando a la adolescencia.

¿Ha sido la mejor temporada para un pitcher novato de Venezuela?

Tiene méritos. A Rodríguez le tocó trabajar en el este de la Liga Americana, con sus estadios hechos para bateadores y toleterías formidables, como las de los Yanquis, los Azulejos e incluso los Orioles. Llegó a las Grandes Ligas antes de tiempo y por sólo un día, pero se quedó hasta el final de la campaña..

El joven carabobeño, nacido hace apenas 22 años, iba a ser llamado a finales de 2015, con la intención de darle un bautismo de fuego y prepararlo para 2016, el torneo de su graduación. Ese era el plan original. Pero las cosas no salieron como los patirrojos esperaban, en muchos sentidos.

Uno de los aspectos positivos en ese plan trastocado resultó Rodríguez. Termina con marca de 10-6, efectividad de 3.85 y 21 aperturas. Logró 98 ponches en 121.2 innings, con 37 boletos. Buena combinación.

No es el recluta criollo con más lauros. Ese privilegio sigue en poder de Freddy García, con 17-8, en 1999. García también es quien más abanicados acumuló, 170 en 201.1 innings.

Claro que El Jefe tuvo 4.07 de efectividad, contra seis compatriotas que cerraron por debajo de cuatro, con Aníbal Sánchez a la cabeza de ese lote, con 2.83 y una brillante efectividad ajustada de 153, es decir, 53 por ciento mejor que el promedio de las Grandes Ligas en aquel 2006.

Posiblemente la de Sánchez haya sido la mejor cosecha de un recluta criollo sobre la loma, sin menospreciar lo de García, que tuvo una zafra de principio a fin.

¿A dónde llegará Rodríguez? Porque algunos en el grupo de ocho novatos del patio con 10 lauros lograron el estrellato.

García fue uno, sin duda. Es el pitcher venezolano con más victorias en las mayores. Sánchez, también, aunque las lesiones han afectado su desempeño. Ugueth Urbina llegó a ser figura rotunda, pero como relevista. Y Armando Galarraga rozó la gloria, aunque de un modo más bien anecdótico.

La carrera de Géremi González no fue lo que ofrecía al inicio. La de Martín Pérez apenas comienza.

Hubo un novicio con 13 ganados y 3.72 de efectividad; uno que hizo 34 comienzos y completó 203 episodios, ambos récords nacionales. Ese zurdo logró un hecho notable en 2005, que nos topamos inesperadamente, cuando buscábamos si Rodríguez era el recluta venezolano con más encuentros de seis o más actos y dos o menos anotaciones merecidas.

El de los Medias Rojas acumuló 12 este año. La misma cantidad que Sánchez en 2006 y Galarraga en 2008. Tony Armas lo hizo 14 veces en 2001, lo cual también le mete en un grupo de élite al empezar su recorrido.

El otro de quien hablamos, zurdo como Rodríguez, sumó 15, más que ninguno de sus compatriotas. Lo hizo entre el 11 de abril y el 10 de octubre de 2005, con Toronto. Se llama Gustavo Chacín.

Twitter: @IgnacioSerrano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico