• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

La brillante y discreta zafra de Odúbel Herrera

¿Cuántos novatos venezolanos han bateado sobre .290, con un promedio de embasado de al menos .330 y más de .400 de slugging?

La respuesta es sorprendente: ninguno. Nadie, antes de Odúbel Herrera, ha conseguido algo así.

El Torito es protagonista de una cosecha inédita entre los miembros de la expedición nacional. Si termina con sus actuales promedios, hará historia.

Llama la atención que no hayan sonado los clarines con más fuerza, al ver el día a día de Herrera. Quizás se deba al slump sufrido a mitad de torneo. O tal vez sea por militar con unos Filis descolgados en la carrera por los playoffs. 

El camarero, devenido centerfielder en febrero, por obra de la regla 5, está a un mes de completar una de las mejores zafras ofensiva para reclutas del patio..

Sólo 20 nativos, en caso de terminar hoy la temporada, han logrado las apariciones legales necesarias para disputar el título de bateo en su año de novicio. Nos lo recuerda el motor de búsqueda de Baseball-Reference.com.

Siete de ellos han logrado votos para el Novato de Año: Carlos García (noveno, 1993), Magglio Ordóñez (quinto, 1998), Chico Carrasquel (tercero, 1950), Manny Trillo (tercero, 1975), Elvis Andrus (segundo, 2009), Luis Aparicio (primero, 1956) y Oswaldo Guillén (primero, 1985). Esta lista no incluye lanzadores.

Carlos Quintana tiene hasta ahora el mejor average, con .287 puntos. Carrasquel logró el mejor OBP, con .368, y Alex González puso el mejor slugging, con .430.

González tiene la marca de hits, con 155, y anotadas, con 81. Josh Barfield largó 32 tubeyes y Jesús Montero dio 15 jonrones. Trillo llevó 70 carreras al plato. Guillén se anotó 9 triples y Andrus robó 33 bases. Son los topes en la expedición nacional.

A Herrera le queda un mes para igualar eso. Pero tiene un argumento incontestable a su favor: los promedios.

En este exacto momento de la justa, el anzoatiguense tiene el mejor average, con .293, y el mejor OPS, con .745. Es quinto en OBP y tercero en slugging.

¿Llegará también a los acumulados? Es improbable. Tiene, por ejemplo, 55 anotadas y 14 robos. Ese lapso a mediados de justa, cuando perdió temporalmente la titularidad, le ha afectado en ese sentido.

Pero Herrera está cerrando a todo tren. Desde la disputa del Juego de Estrellas, batea para .338/.391/.446. Se ha convertido en una verdadera fuerza, a pesar de nunca haber jugado en triple A antes de esta temporada.

Es, hasta ahora, una de las mejores campañas para un recluta venezolano en la historia.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico