• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El adiós de Freddy García

Freddy García cerró en buena forma la temporada regular | FOTO: AP

Freddy García cerró en buena forma la temporada regular | FOTO: AP

Freddy García volverá a lanzar en las grandes ligas. Lo que hace apenas dos meses era duda y mal augurio, hoy es una esperanza bien fundamentada.

Parecía inminente el adiós del pitcher venezolano con más temporadas (15), victorias (156), innings (2264.0), juegos iniciados (357), aperturas en postemporadas (11) y episodios lanzados en los playoffs (66.1).

La lesión que sufrió en el hombro, en 2007, y la insurgencia de un brillante grupo de nuevas figuras, con Johan Santana y Félix Hernández al frente, hicieron que algunos olvidaran la dimensión que llegó a tener el derecho mirandino en la expedición nacional.

García llevó los logros de Wilson Álvarez un paso más allá. Quebró su marca de triunfos en una campaña, fue líder de la Liga Americana en efectividad en 2001, ganó el último juego de la Serie Mundial de 2005 y fue el número uno en las rotaciones de Seattle y Filadelfia.

Ese gran pitcher parecía vencido por el paso del tiempo y la merma que toda cirugía en el hombro causa en un lanzador.

García fue bateado en los entrenamientos primaverales y los Padres lo dejaron en libertad.

Aceptó un contrato de ligas menores con los Orioles, consiguió otra oportunidad arriba y nuevamente fue bateado.

Regresó a triple A y lucía inevitable el final de su carrera.

Entonces, cuando ya había declarado que ni siquiera tenía fe en un cambio de equipo y un chance inesperado, llegó ese chance inesperado: Baltimore lo envió a Atlanta en una transacción que apenas tuvo impacto inicial.

Todo se sucedió a partir de allí. Estuvo bien en la sucursal triple A de los Bravos, lo subieron como relevista, se ganó una oportunidad como abridor, terminó acomodándose en la rotación y obligó al manager Fredi González a incluirlo entre los iniciadores de la Serie Divisional.

Trabajó 33.1 innings entre septiembre y octubre, meses cruciales en la gran carpa, y dejó 1.89 de efectividad. Mejor aún, redujo la cantidad de jonrones en contra, que tanto daño le hizo con San Diego y Baltimore. Y esto no fue gratuito.

Con Atlanta indujo más roletazos y permitió menos elevados, algo fundamental y casi de Perogrullo: sólo los elevados son cuadrangulares, salvo casos excepcionales. También redujo sus promedios de hits y boletos por cada nueve actos, y mejoró las ratas de ponches por nueve episodios y la relación entre guillotinados y bases por bolas.

Sí, lo hizo en un período corto, pero corto también fue su período con los Orioles.

Por eso, el epílogo de 2013, para él y para los posibles compradores, será su rostro sudoroso sobre el montículo del Dodger Stadium, mientras mantenía a los Bravos en la pelea y al poderoso lineup de los Dodgers a la defensiva, nada menos que frente a Clayton Kershaw, el mejor pitcher del beisbol.

"Estoy muy feliz por mí, pero eso no importa, porque perdimos. Ganamos como equipo y también perdemos como equipo, así que no importa lo que hice", declaró García al Atlanta Journal Constitution. "A partir de ahora no sé qué pasará conmigo, pero voy a seguir trabajando, esperando ver qué ocurre el año próximo".

Está claro que "El Jefe" todavía puede sacar outs con esa recta de 89 millas por hora que le dejó la operación en el hombro. Ojalá concluya junto a su agente Peter Greenberg que debe evitar la Liga Americana, donde se batearon casi 400 jonrones más este año y donde los toleteros superaron a sus colegas de la Nacional por casi 25 puntos de OPS en promedio, una tendencia histórica, por la existencia del bateador designado y otros aspectos que requerirían de una columna adicional.

Lo bueno es que García sí dijo adiós, pero sólo a 2013. Lo que enseñó a partir de septiembre sirve para creer que en verdad le quedan juegos por lanzar.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico