• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Yangervis Solarte y los mejores novatos de 2014

Yangervis Solarte está bateando de nuevo.

 

El manager Joe Girardi le mantuvo en acción durante las dos semanas en que la sequía ofensiva le llevó a caer desde los .300 largos hasta por debajo de las tres centenas.

 

Es una estupenda señal, lo hecho por Girardi, que luego explicó su motivación: quería verle lidiar con su primer slump en las mayores.

 

El infielder carabobeño está de regreso a los primeros planos, con su reciente y nuevo despliegue. Sigue como titular con los Yanquis y es uno de los mejores reclutas de la temporada, contando ambas ligas.

 

Esta semana que comienza marcará la cuarta parte de la temporada, tiempo suficiente para darle un primer vistazo a la clase de 2014 y su opción en la lucha por los premios al Novato del Año.

 

Para Solarte y casi todos los candidatos en la Liga Americana, la carrera parece ser, ahora mismo, por el segundo lugar. En la Nacional, el premio casi podría declararse desierto.

 

El cubano José Abreu tiene números para recibir votos como Jugador Más Valioso. Fue la única firma importante de los Medias Blancas antes de la temporada y ha resultado una de las sorpresas agradables de la campaña.

 

Está claro que el poder de Abreu no es inesperado. Fue la razón por la que Chicago le dio un pacto multiuanual y multimillonario y el sello que caracterizó su actuación en la pelota de su país. La duda estaba en saber si sería capaz de defenderse y manejar el pitcheo de la gran carpa, al punto de poner números consistentes.

 

Ha hecho eso y más. Impuso un récord de jonrones y empujadas para el primer mes de acción, y llegó al domingo con una sólida línea ofensiva de .272/.325/.616, más 11 tubeyes, un triple, 13 cuadrangulares y 37 remolques en 38 juegos, con .941 de OPS.

 

¿Sostendrá el paso? Está por verse. El ritmo ha bajado con la llegada de mayo, aunque está claro que era imposible mantener aquel empuje arrollador.

 

Hoy, todo novicio debe compararse con el antillano, si pretende ser uno de los mejores en su actual generación.

 

Para Solarte, el contraste no es vergonzante. Después de todo, es líder en las mayores entre los novatos, con .302 de average y .382 en promedio de embasado. Además, es segundo con 10 dobletes y .453 de slugging, y marcha tercero con 18 empujadas.

 

Son buenas cifras. Redondas. Inesperadas, sin duda, en su caso sí lo son, porque los Yanquis ni siquiera le tenían en planes para quedarse después del spring training, mucho menos para que fuera un pelotero de todos los días y que, además, pudiera contribuir a este nivel.

 

Josmil Pinto ha bajado el paso, respecto a abril. Entonces tuvo el mejor OPS entre venezolanos, reclutas o no, aunque todavía muestra números que sirven de base para meterse eventualmente en la carrera por un lugar en el lineup ideal de los nuevos valores.

 

El receptor y designado de los Mellizos tiene 5 vuelacercas. Todos los conectó el mes pasado, antes de caer en un slump. Proyectaba 30, pero ya sabemos que las proyecciones son sólo “una fotografía del momento”, como dicen de las encuestas los encargados de medir opinión.

 

Esos 5 bambinazos siguen siendo una cifra importante para novicios. Únicamente Abreu y Mike Olt, éste en la Liga Nacional, con 7, tienen más que él, hasta ahora.

 

Pinto ha mostrado una excepcional disciplina en el plato. Es el novato con más bases por bolas, igualado con Xander Bogaerts, con 18. Además, es cuarto en todas las grandes ligas con 15 anotadas y es tercero con .357 de OBP y .781 de OPS.

 

También es cuarto con .424 de slugging, sólo superado por Abreu, Solarte y Olt. Cuando mejore su average de .228, todas esas cifras subirán aún más..

 

Bogaerts aún no produce lo que de él esperan los Medias Rojas. Nick Castellanos bajó su ritmo inicial con los Tigres. El súper prospecto George Springer fue subido por los Astros, aunque aún no se enciende. Sobre la loma han brillado Mazuhiro Tanaka, Roenis Elías, David Hale y Yordano Ventura.

 

Pero entre todos los bates novatos en las grandes ligas, Solarte se mantiene como figura señera, una vez superado el primer slump de su naciente carrera.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico