• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El WAR que sí gustará en Venezuela

 Miguel Cabrera lideró un ataque de cinco vuelacercas pegando grand slam / AFP

Miguel Cabrera lideró un ataque de cinco vuelacercas pegando grand slam / AFP

Es hora de reconciliar a la fanaticada venezolana con el polémico WAR, la estadística bandera de la sabermetría.

Ya se sabe lo antipática que le resulta a muchos en el país esta nueva forma de medir las capacidades de un pelotero.

Algunos no entienden o no comparten cómo es que un pelotero de incontestable nivel, Miguel Cabrera, sea aclamado por el mundo entero desde que ganó la Triple Corona, pero en el WAR quedó segundo detrás de Mike Trout hace un año y en 2013 sólo aparece en lo más alto en el conteo de Fangraphs, mientras que en el orden de Baseball-Reference aparece retirado de la cima.

Esta dualidad de cálculo es lo que motiva la desconfianza de algunos, con razón.

Pero el otro motivo que siembra la duda, el hecho de que sea una estadística en plena evolución, nos permite escribir esta columna y celebrar a aquellos venezolanos a quienes el WAR consiente e incluso aclama.

Demos un aplauso a Luis Aparicio y sus herederos, cortesía del bWAR.

Así es como la comunidad sabermétrica se refiere al WAR de Baseball-Reference: bWAR, para diferenciarlo de su par creado por Fangraphs, o fWAR.

El mes pasado citábamos que, sólo en el último año, la fórmula de cálculo del bWAR ha sido cambiada cuatro veces. Eso refuerza la idea de que se trata de un baremo en período de prueba.

Los recálculos, lógico, cambiaron el orden de aparición de muchos en la lista de todos los tiempos. Pero no habíamos notado una variación tan drástica antes de darle esta semana un nuevo vistazo al WAR defensivo.

Lo hallado nos ha hecho sonreír desde entonces.

No lo vean como santa palabra ni como la reivindicación de esta estadística, si no quieren. Véanlo como una curiosidad y una alegría, que resalta lo que en nuestro corazón de aficionados a la pelota presentimos desde que aprendimos a amar el deporte de los diamantes: qué grande ha sido el talento de los campocortos que siguieron los pasos del Chico Carrasquel, el primero de esa dinastía que hoy defienden con tino Elvis Andrus, Asdrúbal Cabrera y Alcides Escobar.

Un par de veces escribimos cómo Vizquel estaba perdiendo posiciones en el escalafón histórico, al continuar en acción después de los 42 años de edad. Lo que el aplauso y la admiración no captaban, sí quedaba reflejado en números.

El WAR defensivo de Baseball Reference se nutre de lo que cada quien hace en el campo y el caraqueño había pasado de ocupar un puesto entre los 25 mejores de todos los tiempos a caer cerca del trigésimo peldaño. Pues bien, el orden ha cambiado, y mucho, luego del retiro del 11 veces Guante de Oro.

Las modificaciones han hecho que ahora haya tres criollos entre los mejores defensores de todos los tiempos. Y eso incluye todas las posiciones.

Recordemos que ese es uno de los aspectos más interesantes del WAR: permitir la comparación de peloteros con diferentes roles y posiciones.

Ozzie Smith sigue como el número uno de todos los tiempos, seguido de Mark Belanger y Brooks Robinson. Aparicio se mantiene entre los 10 mejores, en la sexta casilla, y Vizquel dio un salto hacia delante, igualando el décimo lugar de la lista histórica con el también campocorto Bill Dahlen.

Un poco más abajo, la siguiente sorpresa feliz. Oswaldo Guillén, cuyos números y desempeño al campo no han recibido los elogios que realmente mereció, es dueño ahora del peldaño 29.

En el 42, justo por debajo del inmortal Nelly Fox e igualado con Craig Nettles, está David Concepción. Y en el 106, el gran Carrasquel.

Puede que el WAR no trate a Cabrera como nos gustaría. Pero es un placer encontrar que hasta esta compleja métrica sirve para aclamar el deslumbrante talento de los torpederos salidos de Venezuela.

@IgnacioSerrano
www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico