• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Venezuela y sus próximos guantes de oro

Carlos González se queda en el left de los Rockies. La cuenta regresiva para su cuarto Guante de Oro ha comenzado.

 

González es uno de los más reputados jardineros defensivos de la Liga Nacional. Tiene, de hecho, la habilidad para defender otras posiciones, además de la pradera izquierda.

 

En 2010 obtuvo el galardón como rightfielder. El manager Walt Weiss pensaba ahora darle el center a tiempo completo.

 

Quedarse en el lugar donde obtuvo sus últimos dos trofeos dorados es una buena noticia para la afición venezolana, que todos los años espera el mes de noviembre para ver crecer la lista de ganadores del Guante de Oro, una costumbre que Luis Aparicio, David Concepción y Omar Vizquel alimentaron con 25 distinciones entre 1958 y 2006.

 

(Durante medio siglo, en esas 49 temporadas, los shortstops que integran la expedición nacional recibieron 27 galardones, más de uno cada dos años, contando los 9 de Aparicio, los 5 de Concepción, los 11 de Vizquel y los que agregaron Oswaldo Guillén en 1990 y César Izturis en 2004.)

 

CarGo correrá menos en el bosque izquierdo. Allí hay espacio que defender. A corto plazo, importa poco. En el largo plazo de casi ocho meses de acción diaria, desde el spring training hasta el último juego de la temporada regular, el impacto puede ser importante en la salud del zuliano.

 

Si González puede mantenerse en el lineup, sin viajes a la lista de incapacitados, es casi segura otra distinción. Tiene la habilidad y ya cuenta con la fama, un don preciadísimo en la votación que decide estos trofeos. Tan importante como eso, verá pocos rivales, pues el left está destinado, por lo general, al defensor más flojo entre todos los outfielders.

 

Esto último se debe a que los disparos desde esa pradera son más cortos y requieren menos potencia y precisión que los procedentes del right o el center, por lo que los peloteros con mejor defensiva y brazo suelen ser ubicados en esas otras posiciones.

 

El nativo de Maracaibo pidió el viernes que no lo cambien constantemente de posición. Tiene sentido.

 

“Es algo que he venido haciendo toda mi carrera, y en cierto modo me afecta mentalmente”, explicó a ESPN.com. “Estoy listo para jugar en el center o en el left, donde quieran, pero todo el año”.

 

Problema resuelto. Como antes pasaba con Vizquel, ahora sólo falta esperar por otro Guante de Oro. Y hay razones para creer que no será el único de los criollos, una vez más.

 

Venezuela celebró tres distinciones en 2013, porque también fueron consagrados Gerardo Parra, en el bosque derecho de la Liga Nacional, y Salvador Pérez, receptor de la Liga Americana.

 

Ninguno fue sorpresa. Esta campaña volverán a ser titulares y la defensa es su principal característica, además de tener la habilidad para hacer daño con el madero.

 

Un cuarto finalista del torneo anterior, Alcides Escobar, volverá a estar en liza.

 

“Él es el mejor shortstop de la Americana”, aseguró su compatriota Omar Infante, interrogado por el Kansas City Star.

 

Infante será el nuevo compañero de dobleplays de Escobar, un fildeador elegante, ágil, a quien disfrutan los tradicionalistas y respalda el nuevo análisis (fue líder en alcance según el baremo del UZR, la zafra pasada).

 

El varguense tiene una deuda no pagada con su bateo. Al campo, en cambio, ha hecho suficientes méritos para lograr su primer Guante de Oro. Ya con 27 años de edad, retará nuevamente al ganador de las últimas dos ediciones, J.J. Hardy.

 

Escobar, Elvis Andrus, algunos dicen que Asdrúbal Cabrera, el propio Infante o Marco Scutaro pueden ser candidatos en 2014.

 

Las lesiones impedirán que Johan Santana y Franklin Gutiérrez reconquisten el sitial que alguna vez tuvieron en el cuadro de honor del Guante de Oro. Pero esta generación tiene con qué asegurar otro año dorado para Venezuela en las grandes ligas.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico