• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El Más Valioso de Venezuela

¿Quién fue el Jugador Más Valioso de la expedición venezolana en la primera mitad de temporada?

Hubo desempeños notables, ciertamente. Media decena de criollos ha disputado el liderato de bateo en ambas ligas, y uno de ellos, Wilson Ramos, lo ha hecho en la posición más exigente, después del lanzador.

Lo del catcher carabobeño es digno de mención. No sólo por batear sobre .330, sino por hacerlo con poder. Está muy cerca de quebrar su tope personal de cuadrangulares, cruzó con 13, y a este paso va a disputarle a Salvador Pérez el privilegio de imponer un récord de vuelacercas para receptores nativos, en poder de Ramón Hernández, con 26.

Lo de Pérez también ha sido brillante, porque a sus 14 cuadrangulares unió un average que rondó los .300 durante casi tres meses y un OPS que estuvo cerca de los .900 durante la mayor parte de esta primera mitad.

Como su colega, tiene el hándicap de usar los aperos y sufrir el cansancio extra que deja el trabajo con la mascota. Y su defensa sigue siendo excepcional: ha puesto out a casi seis de cada 10 corredores que le han salido al robo.

Odúbel Herrera también tiene un caso, por su doble figura en robos y vuelacercas, su promedio cercano a .300 y su OPS superior a .800, combinación que vale doble en un jardinero central.

Por supuesto que los máximos jonroneros venezolanos en 2016 tienen que contar: Carlos González, Miguel Cabrera (ambos con 18) y Víctor Martínez (17, antes de la jornada dominical).

El trío ha sido consistente, ha empujado carreras, ha estado en circulación con regularidad. Cabrera ha tenido algunos inconvenientes para mantener su average en la vecindad que acostumbra, CarGo sigue sufriendo cuando sale del Coors Field y V-Mart cayó en un slump, recientemente. Pero si se votara por el Más Valioso de la expedición nacional, seguro recibirían buen puntaje.

Nadie emula, sin embargo, lo hecho por José Altuve.

El camarero de los Astros de Houston ha bajado un poco el ritmo de cuadrangulares, lo que era de esperarse, pero igual presenta un balance global que será digno de premio, en caso de proseguir así.

Con la excepción de Alcides Escobar, que encabeza la Liga Americana con 7 toques de sacrificio, Altuve es el único criollo que comanda algún departamento ofensivo en cualquiera de los circuitos.

Cruzó la primera mitad como líder bate, con .343, en hits, con 112, y robos, con 23.

Tiene algún chance de lograr el difícil 30/30, que únicamente ha conseguido Bob Abreu, aunque para eso deberá sonar 16 tablazos de vuelta completa en la segunda mitad. No es imposible, pero eso representaría superar en sólo tres meses el total que representa su actual tope personal, 15.

Sus 24 dobletes también son la mayor cifra entre sus paisanos. Unido a los 14 cuadrangulares, se entiende que únicamente CarGo tenga mejor slugging que él (.550 contra .545).

Altuve logró el mejor promedio de embasado entre los suyos (con .414, fue el único sobre los cuatro centenares) y su OPS de .958 también es número uno entre venezolanos.

En la cuenta de Baseball Reference, es cuarto en las Grandes Ligas con 4.7 de WAR, ese baremo que incluye el aporte en todos los aspectos del juego. Apenas le superan Mike Trout, Josh Donaldson y Clayton Kershaw.

Es, la de Altuve, una cosecha de Más Valioso.

Que empiece la segunda mitad.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico