• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¿Usar o no usar al Kid?

¿Debes usar a tu cerrador únicamente en situación de salvado?

¿Es un irrespeto a su condición estelar, un desperdicio a sus capacidades, traerlo en otra circunstancia?

¿Hicieron bien los Tiburones, al postergar el estreno de Francisco Rodríguez?

¿Acertó el Kid, al pedir que fuera así?

Todas esas preguntas han flotado en el ambiente desde la semana pasada, una vez que el manager de La Guaira, Tony DeFrancesco, aseguró que no trajo a relevar al caraqueño contra las Águilas, en un juego abierto, a pesar de ser ese el deseo del piloto.

DeFrancesco comentó que Rodríguez no quiso entrar en acción esa noche y anunció que sólo le usaría en situación de rescate, a pesar de no haber debutado aún.

Al día siguiente, el vicepresidente de la escuadra, Antonio José Herrera, respaldó la medida: “El Kid no es pitcher del sexto inning”, dijo, en una charla con el periodista Víctor Boccone.

Sin poder usar a su mejor hombre, los salados vieron cómo un juego empatado en Maracaibo se perdía en las manos de bomberos con menos experiencia, en el octavo tramo, dejándolos peligrosamente cerca de la eliminación.

Lo ocurrido en el estadio Luis Aparicio “El Grande” es más una anécdota que otra cosa. Aunque hubiera hecho ya su estreno y no hubiera pruritos, es improbable que el más joven en llegar a 300 salvados en las mayores hubiera subido al morrito en ese octavo acto, en el que Oswaldo Arcia clavó la puntada con un tubey.

Lo lógico es pensar que con el duelo empatado pudieran usarlo en el noveno o ya en extrainning. Al menos ese día.

Hace poco más de una década, la corriente sabermétrica trató de imponer en Boston una teoría al respecto, según la cual se debe emplear al mejor bombero en el momento más apremiante del juego.

Aquel bullpen por comité fracasó y los Medias Rojas salieron al mercado, para adquirir a Ugueth Urbina. Fue imposible llevar la teoría a la práctica. Después de que termina el juego, sabes cuál fue el momento clave para tu pitcheo; en pleno fragor no, porque ¿cómo predecir en el séptimo acto que en el noveno no tendrás un incendio semejante?

Eso, más la constancia de que sí existen diferencias entre lanzar en el noveno y hacerlo en otros episodios, pues los nervios y el carácter sí influyen, echó por la borda el experimento y dio un aprendizaje más a Bill James, el padre de la sabermetría, quien tiene rato repitiendo que las emociones entran en juego, aunque no haya forma de medirlas.

La anécdota del lunes en Maracaibo en realidad sirve para otra cosa: permite resaltar el hecho de que uno de los pitchers venezolanos más destacados en las grandes ligas no había debutado en la campaña 2013-2014, a pesar de tener una semana en el roster de su equipo.

Dos cosas llaman la atención. Primero, que según el ABC beisbolero un relevista de poder pierde el control y la localización de sus envíos cuando pasa más de tres o más días sin lanzar en juegos reales.

También es parte del ABC el hecho de que todo brazo que está comenzando su brega necesita acción, al igual que hacen los bateadores para tomar el ritmo, a veces en juegos intrascendentes. Con ello se logra la mejor forma, que permitirá rendir en la candela, luego.

Eso lo saben la directiva de los Tiburones, su cuerpo técnico y seguramente el propio Rodríguez.

También llama la atención la aparente incomunicación que existe entre el jugador y las esferas superiores del equipo. Es como si nadie se sentara a hablar con el Kid, siendo que el caraqueño es un hombre de beisbol, quien seguramente no se opondría a conversar sobre sus ideas y aspiraciones, para diseñar entre ellos un plan de vuelo que beneficie a todos.

¿Perdieron los escualos por no usar a Rodríguez el lunes? Es injusto decir eso.

Pero mucho bien les haría que su principal astro tuviera ya un par de relevos, para así haber afinado sus proverbiales herramientas, en espera del momento crucial para utilizarlas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico