• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

A Ted Williams, vía Miguel Cabrera

La votación anual para definir el cuadro de honor de la temporada 2014 en las Grandes Ligas dejó mucho que recoger para Venezuela.

Félix Hernández y Víctor Martínez terminaron segundos en el Cy Young y el Más Valioso de la Liga Americana. Ender Inciarte y Henderson Álvarez sacaron votos para el Novato del Año y el Cy Young de la Liga Nacional. José Altuve apareció por primera vez en las papeletas y Miguel Cabrera hizo historia.

Sí, Cabrera de nuevo. Sin que casi nadie reparara en ello. Sin que sonaran proclamas en Detroit, aclamaciones merecidas para alguien que ha hecho aquello que ni siquiera el mismísimo Ted Williams consiguió..

Lo de Félix es notable. Perdió por un tris con Corey Kluber, en un conteo tan parejo como lo estuvieron los números de ambos en la ronda regular. Pero he aquí el mejor detalle: desde 2009, el carabobeño ha aparecido cinco veces en las planillas del Cy Young, con un primer lugar, dos segundos, un cuarto y un octavo puesto.

No es el currículo de Clayton Kershaw (tres primeros lugares en los pasados cuatro torneos), pero seamos sinceros: ¿quién es como Kershaw? ¿El Sandy Koufax de mediados de los años 60? ¿Walter Johnson en la década del 10?

Innecesarias palideces aparte, Hernández sigue ratificando con sus números que es uno de los mejores pitchers de su generación. De hecho, el colega Wilmer Reina compartió uno de los más recientes baremos diseñados por Bill James, gran maestro del nuevo análisis, y en ese ranking, que toma en consideración la carrera completa de cada pitcher, el venezolano es segundo entre los activos únicamente por detrás de Kershaw y por encima de Max Scherzer, Chris Sale y David Price.

Es como si haberle visto desde los 16 años de edad nos hiciera apreciar al nativo de Flor Amarillo con aires de normalidad, asumiendo su grandeza con la naturalidad de quien ha visto el Salto Ángel, el Ávila, Los Roques o el teleférico de Mérida: maravillas que, por sernos cotidianas, nos asombran un poco menos que a los foráneos.

Lo mismo pasa con Cabrera. ¿Cuántos peloteros con al menos 12 temporadas han recibido votos al Jugador Más Valioso siempre, sin fallar una sola campaña? Sólo Miguel Cabrera.

Mickey Mantle, Joe DiMaggio, Alex Rodríguez, Willie Mays, Hank Aaaron, Manny Ramírez, Williams y algunos elegidos más tuvieron una trayectoria brillante desde muy jóvenes. Pero sólo Cabrera ha tenido tan buen desempeño desde el primer día, año tras año, como para ser mencionado siempre, desde su debut, sin fallar en una oportunidad.

Albert Pujols también llegó a sumar una docena, pero vio quebrado su invicto en 2013.

Williams es quien más se acerca al aragüeño. Jugó 19 campeonatos. Han podido ser más, pero se enroló para defender a su país en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. El inolvidable zurdo de los Medias Rojas fue votado en 18 de sus 19 zafras. Sólo en 1951, cuando disputó 6 partidos, no apareció en las papeletas.

Así de grande es lo hecho hasta ahora por Cabrera. Ha sido consistentemente tan bueno, que nunca ha dejado de sumar puntos para el Más Valioso de la Liga Nacional, primero, y ahora de la Americana.

Dos maravillas venezolanas que nos resultan naturales, porque son tan nuestras y cotidianas como el Churún Merú.


Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com


  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico