• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Soñar a las puertas del adiós

El pelotero profesional, Alex Cabrera | Leonardo Noguera

El pelotero profesional, Alex Cabrera | Leonardo Noguera

Alex Cabrera cumplirá 42 años de edad el 24 de diciembre. Es posible que ese día se vea con su hijo Ramón. Será Nochebuena y también su cumpleaños, una doble ocasión para la celebración familiar. La ronda eliminatoria estará por terminar y quizás vuelvan a tocar el tema del retiro, ese adiós inevitable que se convirtió en polémica hace meses, cuando el padre se quitó la camiseta en el home y se la entregó a su vástago, en una señal definitiva del cambio de guardia.

Cabrera, el inicialista, prometió presentarse este martes en el estadio Universitario, para iniciar la que puede ser su última pretemporada. Fue invitado por los Tiburones y lo más probable es que haga el equipo.

Ya no es el jonronero de antes. El tiempo pasa y deja huellas. Las lesiones son más frecuentes y ya le impidieron ser de verdadera ayuda en la campaña 2012-2013, a pesar de que dejó un buen OPS de .867 en 155 turnos.

Ya no dará caza al récord de Baudilio Díaz, viejo sueño que acaricia desde los tiempos en que alcanzó la marca de Sadaharu Oh en Japón. Estos 20 jonrones de Baudilio parecen imposibles a su edad, a diferencia de aquellos 55 de Oh, cuando el slugger de Caripito estaba en su apogeo. Pero otros cuatro vuelacercas sí son factibles, para conseguir lo que no pudo lograr Antonio Armas: llegar al centenar en la pelota profesional de Venezuela.

Bob Abreu dejará el gimnasio y saltará al diamante este miércoles, luego de nueve meses fuera de los parques, dedicado a sus negocios y siguiendo un programa de preparación física.

El complejo de Guacara, donde iniciará su trabajo, es el mismo donde hace más de 20 años dio sus primeros pasos en el profesional, entonces con los Astros de Houston. Hoy es la base de operaciones de los Leones y allí llegará el Comedulce, con tantos sueños como en el pasado y posiblemente con la misma preocupación, preguntándose si podrá cumplir con sus propias expectativas. El 11 de marzo cumplirá 40 años de nacido.

¿Cómo puede impactar la inactividad a esa edad? Su última experiencia fue con los melenudos y no le dejó buen sabor. Bateó para .195/.340/.317, sin jonrones.

Puede que esta sea su última pretemporada y su último intento de jugar pelota profesional. Puede también que sea el trampolín para regresar. Esa es su esperanza y el motor que le impulsa a hacer un nuevo intento. Hace un tiempo fue la gran figura del Caracas, el bateador más peligroso del circuito. Hoy confía en que una parte de ese talento no se haya desvanecido.

Ugueth Urbina cruzará la puerta del complejo de prácticas en Guacara al mismo tiempo que Abreu. En 1991, ambos debutaron con los Leones e iniciaron el camino hacia el estrellato.

El 15 de febrero también cumplirá 40 años de edad y tiene ocho sin lanzar en la alta competencia, desde su última actuación con los Filis, antes de bajar al infierno que recorrió desde aquella noche aciaga en su finca, que terminó con él tras las rejas.

A finales de 2012 trató de reaparecer con el Caracas. No le alcanzó el tiempo. Ahora tendrá casi un mes para alistarse y probarse a sí mismo. El montículo del Universitario puede esperar. El verdadero examen estará en el ojo del cuerpo técnico, el que le permitirá ingresar al roster del juego inaugural o le recomendará su regreso a casa.

Cabrera, Abreu, Urbina, incluso Carlos Zambrano, Alex González y Juan Rivera están hermanados por el anhelo de recuperar el aplauso perdido, el elogio y el estatus que alcanzan los pocos elegidos. Ellos lo fueron y hoy nuevamente sueñan con serlo.

Alguno quizás se convierta en la historia de la temporada que está por comenzar. Eso esperan los seis.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico