• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Soñar después de la Tommy John

Francisco Rodríguez ha estado disponible en el mercado de agentes libres y el bullpen fue un problema para Detroit en 2014. ¿Por qué no se dio la reunión entre el pitcher y esa organización? Pueden ser muchas las razones: la ambición de Scott Boras, por ejemplo, o la presencia de Bruce Rondón.

Rondón cuenta en los planes de los Tigres esta temporada, asegura un reporte. Creen que estará listo para comenzar como setup. Hace dos años lo probaron como cerrador y la inexperiencia le venció. Pero ante el riesgo de que Joe Nathan vuelva a desfondarse y Joakim Soria no se reencuentre, es el siguiente en la línea de sucesión.

Nada de esto sería llamativo si no mediara un detalle crucial para el ex prospecto. Después de todo, se trata de un pitcher que lanza con fuerza y tiene estampa de cerrojo.

El detalle no es mínimo: hace 11 meses, Rondón fue sometido a la cirugía Tommy John.

Los cirujanos reconstruyeron el codo derecho del magallanero, al desgarrársele el ligamento colateral ulnar. Hace 40 años, su carrera habría estado en peligro. Hoy, sufre una molesta demora.

Unos 15 serpentineros venezolanos han sido sometidos a la Tommy John, desde la creación de esta operación, en los años 70 del siglo pasado. Ninguno ha perdido su carrera.

Algunos fracasaron en el intento de cumplir las expectativas, aunque acosados por otras lesiones. Le pasó a Ángel Guzmán y todavía afecta a Javier Herrera.

Carlos Montasterios y Sergio Escalona todavía no consiguen el nivel que tenían antes del percance. Omar Poveda y Jesús Delgado no habían llegado a lo más alto cuando se lastimaron.

Víctor Zambrano, Órber Moreno, Aníbal Sánchez, Armando Galarraga, Juan Carlos Gutiérrez, Carlos Carrasco, Héctor Rondón, Felipe Paulino y César Izturis regresaron en grande. De hecho, la mayoría de ellos estuvo mejor después de la intervención.

Fue el caso de Galarraga y la fama que ganó a partir de su llegada a Detroit. De Sánchez y Gutiérrez. Carrasco se ganó un lugar en la rotación de Cleveland, hace meses. Rondón se convirtió en el cerrador de Los Cachorros de Chicago.

Tres venezolanos se recuperan actualmente de la Tommy John: Rondón, Rafael Betancourt y Martín Pérez. Todos sueñan con ser protagonistas esta misma campaña.

Es perfectamente posible que sea así.

Betancourt está listo. Comenzó su retorno en septiembre, al año exacto de su paso por el quirófano, pero no le dio tiempo de reaparecer con Colorado, donde era el cerrador.

Los Rockies le extendieron contrato de ligas menores y está por cumplir los 40 años de edad. Pero en el fondo es una formalidad. Si está bien, y no hay razón para creer que no volverá a superar las 90 millas por hora, tendrá opción de al menos quedarse como relevista intermedio.

Suele ocurrir que los operados con la Tommy John reaparecen con igual o mayor velocidad que antes. Por lo general, necesitan entre 12 y 18 meses para hacerlo.

Pérez es, por ahora, el último de la fi la. Texas le espera para junio o julio, siendo realistas.

Cuando complete la rehabilitación, recuperará también su puesto en la rotación. Tiene madera para convertirse en el número uno de la organización.

Muchos esperaban ver al Kid Rodríguez como el cerrador de los Tigres esta zafra. Quién quita que al fi nal sí sea un venezolano, pero con otro apellido.

Quién quita que sea Rondón.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com
iserrano@el-nacional.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico