• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Semana crucial en las Grandes Ligas

Será una semana crucial en las grandes ligas. Lo promete el diario New York Post, apelando a fuentes que manejan información privilegiada. Mientras algunos equipos adquieren piezas para conquistar un lugar en los playoffs, la víspera de expirar el plazo para realizar cambios libremente, el comisionado Bud Selig se apresta a hacer público el destino de la veintena de peloteros mencionados en el caso Biogenesis, el peor escándalo de dopaje de los últimos tiempos en las mayores. Nuevas luces arrojan pistas sobre lo que viene. Ahora se sabe que Ryan Braun fue castigado antes que el resto, porque se mostró deseoso a aceptar de una vez la suspensión y pasar la página, algo que posiblemente le resultará difícil de hacer. También se presume que no todos los 20 citados serán castigados, pues el Post habla de unos 15. Ya no parece inminente que surjan nombres inesperados, a pesar de lo que se temía a comienzos de año. Y la carrera de Alex Rodríguez está a punto de recibir un golpe noble, que pondrá al slugger más allá de Braun en la infame lista de quienes se han dopado sistemáticamente para mejorar su rendimiento en el deporte profesional.


Jesús Montero y Francisco Cervelli, los únicos venezolanos citados hasta ahora en las investigaciones de Biogenesis, también conocerán su destino. Han alegado ser inocentes. Ojalá sea así y acompañen a Gio González en ese grupo minoritario. La presencia de criollos en situaciones como esta ha mermado en los últimos tiempos. En 2008 hubo 16 casos documentados y otros 10 en 2009. Luego de eso, la cantidad se ha reducido de manera importante, con 5 positivos en 2010, 4 en 2011, 6 en 2012 y apenas uno en lo que va de 2013, un muchacho que recién se estrenaba en la Venezuelan Summer League. Queda mucho por hacer, pero mientras sigue la espera para conocer la suerte de Montero y Cervelli, las pruebas señalan que la expedición nacional incurre mucho menos que antes en la utilización de sustancias prohibidas, comparando con los casos sucedidos hace apenas un lustro. Hay más información hoy, sin duda, y eso sirve de ayuda para que menos jóvenes incurran en el consumo. La enorme mayoría de esos 42 positivos nativos que han ocurrido desde 2008 corresponden a peloteros de ligas menores, especialmente jugadores de la Summer.


Todo apunta a que el anuncio de Selig será demoledor para la imagen de A-Rod. El caso del dominicano nacido en Nueva York tiene diferencias notables en cuanto a lo sucedido con Braun. Ya antes admitió haber usado esteroides entre 2001 y 2003, esta sería su segunda ofensa y, lo más grave, según lo que han conocido ESPN.com y el New York Post, ha entorpecido las investigaciones y ha tratado de comprar las pruebas en su contra, con el supuesto fin de destruirlas. Cuántas cosas han pasado desde que Rodríguez surgió en Seattle como el campocorto que desplazó a Omar Vizquel y una de las máximas promesas del beisbol mayor. No tardó mucho en convertirse en uno de los tres mejores peloteros de su tiempo, junto a Ken Griffey Jr. y Barry Bonds. A semejanza de Griffey, contaba con el valor agregado de defender de modo excepcional una posición crucial: él se lucía en el short, aquel patrullaba el center. ¿En qué momento se descarriló el infielder? Las últimas informaciones aseguran que hay nuevas pruebas de su dopaje en 2010, 2011 y 2012, es decir, luego de haber abjurado de los esteroides y de mostrarse arrepentido por lo hecho en su tiempo con los Rangers. Por eso la amenaza de suspenderle hasta 2015, al menos, y por eso la descomunal decepción que amenaza a quien alguna vez estuvo llamado a hacer historia en la pelota.


  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico