• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Scherzer, el Rey Félix y estos Tigres de Detroit

Félix Hernández

Félix Hernández

El duelo del miércoles en Seattle sirvió para ver la cara novedosa y robusta de Detroit, su gerente general y su firme relación con la pelota venezolana

Félix Hernández y Max Scherzer se batían a duelo el miércoles. Por ocho innings, amarraron a la toletería de los Tigres y los Marineros, camino a un inevitable extrainning.

Ver lanzar a Hernández es casi siempre un placer, por cómo pinta las esquinas y cómo se mueven sus pitcheos. Que lo hiciera frente a una toletería que incluye a Miguel Cabrera, Víctor Martínez y Prince Fielder realzaba el espectáculo.

Era como caminar por el filo; un error en la ubicación podía convertirse en jonrón, pero mantener la milimétrica localización se traducía en ponches. Doce ponches para el carabobeño, de hecho.

Hacia el cuarto o quinto inning, reparamos en que el espectáculo era doble.

Hasta ese momento, habíamos visto trabajar a Scherzer desde la acera del Rey Félix, esperando que Franklin Gutiérrez y el resto de sus compañeros le fabricaran dos o tres carreras, para encarrilar la centésima victoria del valenciano en las grandes ligas.

De pronto, empezamos a verlo desde la óptica del tirador estadounidense. La recta le pesa. Y tiene vida. Su cambio de velocidad saca de ritmo. El slider rompe y engaña.

Sabíamos todo eso, sólo que estábamos ligándole en contra y esperábamos el gran batazo.

Entonces, a medida que deseábamos alargar el duelo, para ver hasta dónde podían llevar ambos su capacidad para imponerse a los bateadores contrarios, recordamos cómo llegó Scherzer a Detroit. Y de inmediato pensamos en Doug Fister, su compañero de rotación. Y por una vez, cambió la idea que teníamos de Dave Dombrowski, el gerente general bengalí.

Dombrowski se ha ganado la imagen de ser uno de esos ejecutivos que sale al mercado a comprar lo que se le antoja, con una chequera millonaria. Así es posible ganar una corona y el goce de la victoria vale cualquier cosa. Que lo diga Brian Cashman, gerente general de los Yanquis.

De ese modo, los Tigres adquirieron a Cabrera y le dieron un mega contrato, firmaron a Víctor Martínez como agente libre, y luego a Prince Fielder y también a Torii Hunter.

La fabulosa extensión que le concedió a Justin Verlander reforzó la percepción, así como antes usó la generosa cuenta bancaria de Mike Illitch, el propietario del equipo, para adquirir a Magglio Ordóñez y asegurarlo por muchos tiempo.

Dombrowski, que fue el hombre que dio el sí para que los Marlins le dieran un bono de 1,8 millones de dólares a Cabrera en 1999, cuando cumplió 16 años de edad, no ha hecho más que tratar de complacer a Illitch, quien ha prometido a Detroit invertir lo necesario, con tal de conquistar una Serie Mundial.

Ha estado cerca. Perdió la de 2006 y de nuevo la del año pasado.

Scherzer, sin embargo, llegó siendo un prospecto. Fue adquirido de los Diamantes a cambio del mucho más curtido Edwin Jackson, como parte de una transacción a tres bandas que involucró otros nombres, como Curtis Granderson, que pasó a los Yanquis, y Austin Jackson, que desde entonces patrulla el jardín central del Comerica Park.

Con Scherzer y Austin Jackson por Edwin Jackson y  Granderson parecía que Dombrowski daba un paso atrás, ahorrativo. No ha sido así.

Sólo fue uno de los pactos con los que también fue añadiendo a Fister, Omar Infante y Aníbal Sánchez, a quien luego aseguró con un contrato multianual.

Detroit es ahora una escuadra más que interesante, porque además ha invertido en Venezuela y empieza a cosechar los talentos que han salido de su academia en el centro del país: Avisail García, Hernán Pérez, José Ortega, Brayan Villarreal, y eso sin contar el grupo que viene en ascenso más debajo de doble A.

El duelo de pitcheo del miércoles fue brillante. El futuro de Detroit también.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico