• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Salvador Pérez y otros posibles premiados

ElGuante de Oro es, posiblemente, el premio que está más cerca de la legiónvenezolana en las Grandes Ligas.

Estácerca de Venezuela, ese trofeo, de manera figurativa, porque fue la distinciónmás recurrente en la embajada nacional desde los tiempos de Luis Aparicio. Y loestará, posiblemente, una vez más, este año, cuando el mes próximo se anuncienlos ganadores de 2015.

Lanominación de cuatro compatriotas al Guante de Oro, esta semana, completa elcuadro de honor de la temporada. Es altamente probable, además, que por lomenos dos de ellos se lleven a casa el trofeo, si no más.

Noaparece Carlos González, lo que en cierto modo es una sorpresa. Quedó fuera amerced de Bryce Harper, Curtis Granderson y Jason Heyward.

Tampocoestá Gerardo Parra, lo que resulta más lógico. A pesar de su excepcional desempeñoal campo este año, estuvo media zafra en la Liga Nacional, con los Cerveceros,y media más en la Americana, con los Orioles. No era plausible que fuerafinalista en alguno de los circuitos, en tales circunstancias.

Losprimeros ganadores ya comenzaron a conocerse en plena Serie Mundial. Elprimero, Miguel Cabrera, anotó su nombre en plena confianza, porque competíaentre venezolanos y finalmente se llevó el premio Luis Aparicio, destinado almás sobresaliente de los nativos. Lo logró, en cerrada votación con JoséAltuve.

Cabrerafue nominados también al Hank Aaron Award, el galardón destinado al bateador demayor impacto en las mayores. Agradable sorpresa, el novato Odúbel Herrera leacompañó, como el ganador entre los todos los toleteros de los Filis.

Sí,ganador. Porque el Hank Aaron, al igual que el Roberto Clemente, tiene 30vencedores, de entre quienes sale el consagrado definitivo.

ElRoberto Clemente reconoce a los jugadores con vocación comunitaria, esos quetratan de devolverle a la vida una parte de lo que ésta les ha dado. Cabrera,también, y Carlos Carrasco, fueron los ganadores en sus respectivos capítulos,en Detroit y Cleveland.

(Esteviernes se conoció quién fue el premiado absoluto. Andrew McCutchen, de Pittsburgh,asistió al tercer juego de la Serie Mundial para recibir el aplauso por sulabor comunitaria. También el puertorriqueño inmortal jugó con los Piratas, loque permitió recordarle aún más vívidamente.)

Despuésdel clásico de otoño vendrán las demás distinciones. A diferencia de añosanteriores, esta vez no hay venezolanos con clara oportunidad de alzarse con elCy Young, el Más Valioso o el Novato del Año, este último, por cierto, a pesardel brillo de Herrera.

Tampocoes una garantía que Franklin Gutiérrez pueda figurar como Regreso del Año en laLiga Americana. A pesar de su lucha inspiradora y de sus brillantes números, lepasa como a Parra: medio torneo no suele ser suficiente para asegurar lafiesta.

Alfinal, para celebrar quedarán el Players Choice Award y el Guante deOro.

ElPlayers Choice Award es de reciente data y es seleccionado por lospropios peloteros, a través de la Asociación de Jugadores de la MLB.

Elprincipal renglón de ese reparto es el destinado al Hombre del Año, que combinalo hecho dentro y fuera del campo. Cabrera, Carlos González y Robinson Chirinosson candidatos.

ElGuante de Oro seguramente consagrará a Salvador, dándole su tercera mascota.Altuve y Wilson Ramos aspiran al primero. Y si hay justicia, Escobar se sumaráa la lista de campocortos dorados que ha dado Venezuela, esa brillanteseguidilla que comenzó con Aparicio y que en estas tierras es uno de los másqueridos orgullos de todo amante del beisbol..

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico