• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Sabermetría en la LVBP

El propio Omar Vizquel ha comenzado a hablar de Sabermetría | Foto Henry Delago / Archivo

El propio Omar Vizquel ha comenzado a hablar de Sabermetría | Foto Henry Delgado / Archivo

Hasta Omar Vizquel habla de sabermetría.

"Uno tiene que envolverse en eso a juro", señaló el ex campocorto, que hace un tiempo, como pelotero activo, no se sentía atraído por el nuevo análisis, pero que ha visto, en su naciente carrera como instructor, cuán útil es poder disponer de la mayor cantidad posible de información.

"Hay herramientas que de pronto no conoces, pero que debes aprender a utilizar, porque te pueden ayudar mucho en tus decisiones", continuó el caraqueño. "Tienes que tomarlo en cuenta".

Juan Vicente Zerpa, gerente general de los Leones, hablaba esta semana con Carlos Mauricio Ramírez sobre cómo los melenudos se han planteado combinar lo recabado por su cuerpo de técnicos y scouts con lo que aportan Manuel Tortolero, el encargado del departamento de análisis estadístico del Caracas, y José Gómez, director de operaciones de beisbol, y cómo maceran todo eso entre él, Gómez, su asistente José Manuel Fernández y el presidente Luis Ávila.

Lo reiteró Vizquel, con su sencilla claridad: "A pesar de que tenemos un instinto sobre cómo ubicarnos en el terreno, hoy en día recibimos información diferente con los números. Hay que combinar las dos cosas de manera equilibrada y tratar de sacar provecho a esa información".

La novedad que representa en nuestro país la aparición de un nuevo entusiasta de la sabermetría lleva a que, a menudo, el entrevistado responda a la defensiva, sin mostrar mucha pasión por el nuevo análisis, que en verdad no es tan nuevo, si recordamos que la fundación de la sociedad que le da nombre, SABR, nace en 1972.

Pedro Grifol, el manager de los Cardenales, ha sido muy cauto al respecto, a pesar de ser el primer piloto de la LVBP que admitió la utilidad de esta herramienta.

Él y Tony DeFrancesco, timonel de los Tiburones, señalaban hace un par de semanas que en un torneo corto y cambiante, como el nuestro, la sabermetría no aplica como en el norte.

Puede ser cierto en algunos aspectos. ¿Cómo aplicas la formación defensiva, que ha hecho exitosos a los Rays y los Piratas, sin un banco de datos tan amplio como el de Tampa Bay y Pittsburgh, ni un calendario tan largo como para sacar partido de la información que provee la constante repetición del mismo acto durante seis meses, un día tras otro, una y otra vez?

Zerpa asegura que están levantando esa data, con la intención de usarla en un día no muy lejano. La sabermetría, como ven, es mucho, muchísimo más que un puñado de fórmulas más o menos complicadas. Ofrece armas que pueden llevarse de inmediato al diamante y aplicarse en el día a día.

La principal aplicación del nuevo análisis en las ligas del Caribe posiblemente esté en el diseño de un equipo y en la contratación de importados.

Hasta hace no mucho, la forma tradicional de preparar una temporada implicaba viajar a Estados Unidos, contactar a las organizaciones o gerentes generales vinculados con la divisa en cuestión, escuchar sus recomendaciones, ver juegos en las mayores o triple A, detectar talentos y seguir el consejo del manager de turno, que ofrecía los nombres de jugadores a los que había visto en acción.

El abanico se ha ampliado hoy, en la medida en que es posible buscar peloteros con fuerza y disciplina en el home, herramientas imprescindibles que se reflejan mucho mejor en los promedios de embasado, slugging y OPS, que en los jonrones, empujadas y average.

Una escuadra que busque importados con esas características, que se enfoque en conseguir lanzadores con buenos registros de ponches, boletos y elevados, tendrá un paso adelante sobre el resto.

Aquí, posiblemente, empieza el aporte de la sabermetría a la pelota venezolana.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico