• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Rondón, el Kid y el chance de Mujica

Héctor Rondón forzó un rodado para dobleplay que sentenció a los Mets y preservó la victoria de los Cachorros, el lunes.

Francisco Rodríguez, horas después, retiró el último episodio frente a los Medias Blancas, para mantener su buen momento con los Cerveceros.

La pareja de cerradores criollos ha lanzado con autoridad. Tiene 14 rescates en 15 oportunidades, combinando el desempeño de ambos. Ninguno es presa fácil.

A Rondón, por ejemplo, le hicieron tres carreras el viernes, pero en un encuentro que los oseznos ganaban cómodamente. Rodríguez acumula dos derrotas, pero no le pisan el plato desde el 22 de abril.

Uno empieza su carrera. El otro está por ubicarse en la novena plaza de todos los tiempos entre los monticulistas con más salvamentos.

La llegada del manager Joe Maddon a Chicago hizo temer por la continuidad de Rondón en su cargo actual. Maddon aplicaba en Tampa la filosofía de que cada situación debe analizarse individualmente, para traer al pitcher que resulte más conveniente.

Era natural que alguien interrogara al estratega sobre ese punto. “Él ha hecho un buen trabajo en el pasado”, respondió el timonel. Punto final.

El nativo de Guatire no tiene adversarios en el bullpen, desde entonces. Sólo el 18 de abril desperdició una ocasión de rescate y tenía 1.50 de efectividad cuando el viernes resbaló.

Es un apagafuegos distinto a Rodríguez. Más joven, por supuesto, aunque no tanto: tiene 27 años de nacido, contra 33 que ya cuenta el Kid. Su experiencia es menor, especialmente porque perdió tiempo de juego, casi dos campañas, al ser operado del codo en un par de ocasiones.

¿Quién es mejor, hoy por hoy?

Rodríguez sigue dominando. Sorprende que con esa recta, ahora en las cercanías de las 90 millas por hora, siga guillotinando a más de un adversario por inning de labor.

El caraqueño salió de su último salvado con 16 fusilados en 13 tramos. Mejor todavía, apenas ha entregado dos boletos y le han conectado un jonrón en más de un mes. En ambos renglones ha mejorado este año, lo que justifica su dominio.

También lo explica sus constantes reinvenciones. Ahora mismo está haciendo del cambio de velocidad su arma maestra. Cada campeonato es un serpentinero distinto.

Mientras Rondón busca (y puede) convertirse en el séptimo venezolano con una cosecha de 30 rescates en una zafra, Rodríguez acelera en busca de Troy Percival, su antiguo mentor, que se anotó 358. El lunes se ubicó a tres y sigue descontando. Jeff Reardon será su siguiente presa, octavo, con 367.

Que nadie se extrañe si Edward Mujica es parte de esta conversación en breve. Por lo pronto, labra su camino de regreso al octavo inning, ahora con los Atléticos. Tiene a Tyler Clippard por delante, sin que esté planteada su remoción.

A Mujica no le fue bien en Boston. Es posible, sin embargo, que haya una regresión en sus tasas de jonrones y boletos. En lo primero, ayudará su mudanza al espacioso Coliseum. En lo segundo, la ley de los promedios, pues es un monticulista tradicionalmente controlado.

Puede que Bruce Rondón dé un paso al frente más adelante. Puede que pronto asomen caras nuevas. Pero con el paso del tiempo, y a pesar de Héctor Rondón, las cosas han cambiado poco para el bullpen venezolano en las mayores: el Kid sigue siendo el mejor.


@IgnacioSerrano  |  www.elemergente.com


  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico