• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Por qué el Rey Félix merece el premio Luis Aparicio

Félix Hernández merece el premio Luis Aparicio. En una temporada de ensueño para los venezolanos, fue quien logró la cosecha de mayor impacto en las Grandes Ligas. Y sin embargo, José Altuve será el consagrado por los votantes.

Está bien. La elección, de la que formamos parte, es un proceso democrático.

Altuve será el elegido. Se nota en el sondeo que hemos hecho entre colegas, impresionados —con mucha razón, por cierto— con su gran campaña..

Los antecedentes respaldan la tendencia. Ya en 2010 tuvimos una pugna entre un campeón bate, Carlos González, y un potencial ganador del Cy Young. Se impuso González. Perdió el Rey Félix.

Alguien pudiera argumentar que los electores no tenían forma de saber que Hernández sería premiado como el mejor pitcher de la Liga Americana al realizar la votación para el Luis Aparicio.

Eso es discutible. Quien, después de ver al diestro de Flor Amarillo ganar el Cy Young, se haya arrepentido de haber apoyado a CarGo, fue desatento o no hizo la tarea.

Ya el 30 de septiembre habíamos publicado una encuesta entre 20 cronistas de la MLB con esta pregunta como titular de primera página: ¿Gana o no gana? El resultado de aquel sondeo era todo un vaticinio: Hernández se imponía con 18 votos contra 2 de CC Sabathia. La brecha era demasiado grande para suponer que sería diferente en la votación definitiva.

Aquella vez había algo con el Rey que se repite con mayor impacto en esta oportunidad: si González y Altuve fueron campeones de bateo, él fue campeón en efectividad, la categoría equivalente para los serpentineros.

Altuve y Víctor Martínez, tercero en discordia en esta ocasión, lideraron varios departamentos. El intermedista fue también el máximo robador y el mejor en hits en la Americana. El designado fue el mejor en promedio de embasado y OPS.

Todos dejaron números brillantes. No estarían siendo considerados para este galardón si no fuera así. Pero este columnista vota siempre por quien haya logrado mayor impacto global, más allá del impacto mediático. Ese es Hernández.

Los lideratos del Rey equivalen para un lanzador a lo que hicieron Altuve y Martínez... juntos. Fue el número uno en efectividad, WHIP, average de bateo de los contrarios, aperturas y promedio de hits por cada nueve innings.

Es difícil comparar peras con manzanas, pitchers con bateadores. Sobre todo cuando estupendos intentos como el WAR todavía están en período de prueba.

(Por cierto, para el WAR de Fangraphs, Félix fue el undécimo mejor pelotero en las Grandes Ligas, y para el de Baseball Reference, fue el octavo mejor, mientras que Altuve y Martínez no aparecen entre los 15 primeros.)

Sí se puede comparar, en cambio, las categorías que cada quien dominó y cómo evalúan eso en la MLB. Hernández es favorito para ganar el Cy Young, con Cory Kluber pisando sus huellas, mientras que sus compatriotas recibirán votos para el Más Valioso, pero no estarán entre los dos primeros lugares de ese premio.

(Otro por cierto: si Altuve hizo cosas que antes sólo logró Ty Cobb, el pitcher carabobeño trituró marcas que antes sólo consiguió Tom Seaver.)

Por eso votaremos por el Rey Félix para el premio Luis Aparicio, al igual que hicimos en 2010 y aunque estemos seguros de que en noviembre aplaudiremos a Altuve, el casi seguro ganador en esta ocasión.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico