• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¿Quién será el Regreso del Año en las Grandes Ligas?

Hay posibilidad de que Alex Rodríguez reciba el premio en la Liga Americana. Sí, es factible, aunque eso sería una lágrima, porque el designado de los Yanquis faltó en la pasada campaña por haber hecho trampa, suspendido por dopaje y por haber conspirado para conseguirle clientes al laboratorio Biogenesis, intentando comprar testigos y evidencias.

También hay una posibilidad de que Carlos González sea el galardonado en la Liga Nacional. Las lesiones limitaron su desempeño a 70 encuentros en 2014. Además, sólo bateó para ..238/.292/.431, con 11 jonrones y 38 empujadas. Fue una sombra respecto al campeón bate de 2010 y al representante del viejo circuito en los juegos de estrellas de 2012 y 2013.

El único venezolano premiado como tal, Andrés Galarraga, fue aclamado en 2000 cuando regresó de vencer al cáncer, con 39 años de edad y 28 cuadrangulares, 100 impulsadas y una línea de ..302/.369/.526.

Inolvidable es el vuelacercas que golpeó el Gato en su encuentro del regreso, en la inauguración de aquel torneo. Inolvidable la reacción del público y de los medios de comunicación.

Galarraga es el protagonista del más clamoroso retorno realizado por venezolano alguno. Extraordinario fue el recorrido de Juan Carlos Pulido, que volvió a la MLB una década después. Notable fue el regreso de Johan Santana, capaz de lanzar un no-hit no-run tras superar una cirugía en la cápsula del hombro izquierdo.

González, a diferencia de aquellos tres, no parecía haberse despedido de las mayores. Todavía le quedaba una buena parte de su contrato y sus lesiones no eran amenazas terminales.

CarGo, sin embargo, había dejado atrás su estatus estelar. Incluso, al inicio de esta temporada lucía como un toletero incapaz de levantar su average y sumar extrabases.

La historia cambió cuando el zuliano encontró el ritmo, pisó el acelerador e inició su mayor cosecha jonronera hasta ahora. Empezó la semana con 38 bambinazos, 88 remolques y .876 de OPS. Es el indiscutido Regreso del Año de Venezuela.

Pero este galardón permite un espacio a la poesía. Quizás Franklin Gutiérrez no tenga suficientes turnos al bate, pues apenas ha jugado en 47 encuentros. Pero lo que está haciendo le convierte en el verdadero retorno de 2015 y en la historia más inspiradora en medio del centenar de criollos que han visto acción en el actual torneo.

El Guti tenía contrato para asistir al spring training de 2014. Había acordado con los Marineros un salario garantizado de un millón de dólares. Pero el caraqueño, que ya debió lidiar con una severa complicación gastrointestinal, difícilmente detectada por los médicos, renunció al acuerdo, al saber que estaba por enfrentar su mayor desafío.

Los médicos determinaron que Gutiérrez padecía —todavía padece— espondilitis anquilosante. Algunos galenos deportivos sugirieron que no volvería a la alta competencia. Pero casi dos años después allí está, repartiendo batazos, convertido en inspiración.

Aunque en sólo 47 duelos, el patrullero de los Marineros batea para .309/.358/.647, con 12 tablazos de vuelta completa. Mejor aún, está sano, convertido de nuevo en figura.

González ha tenido un gran año. Pero ¿cuántos han logrado un regreso como el del Guti? Parecía fuera del beisbol. Y hoy vuelve a brillar.

 

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

 

 

 

 

 


  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico