• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Récords y curiosidades que deja 2015

Miguel Cabrera es el campeón bate de las Grandes Ligas en un año malo para él. Así de bueno es el aragüeño, a quien ya deberíamos proclamar como el mejor pelotero nacido jamás en Venezuela.

Cabrera no pudo alcanzar las 100 impulsadas. Durante 11 temporadas consecutivas lo logró. El récord absoluto de 14 campañas sobre el centenar sigue a su alcance y es de Alex Rodríguez. A-Rod también tiene la marca de 13 en fila, igualado con Jimmy Foxx y Lou Gehrig. A esa ya no podrá llegar el aragüeño.

El venezolano es el primer bateador derecho desde 1904 que conquista al menos cuatro coronas de bateo en un lapso de cinco años. El último era Nap Lajoie. Contando a los zurdos, la hazaña no ocurría desde 1925, desde Rogers Hornsby.

José Altuve es el primer venezolano y primer bateador de los Astros con dos temporadas seguidas dando al menos 200 hits. Entre criollos, de hecho, nadie había repetido la faena. Pero su cosecha es mucho más que eso.

¿Cuántos como Altuve han logrado una campaña de 200 imparables, 40 tubeyes, 15 jonrones y 35 bases robadas? Apenas siete. Antes del camarero, lo consiguieron Kiki Cuyler, George Sisler, Craig Biggio, Alfonso Soriano, Johnny Damon, Hanley Ramírez y Jacoby Ellsbury.

Este diminuto gigante es el primer pelotero nativo que logra 30 o más estafas en sus primeras cuatro campañas completas. Compartía la marca de tres con Elvis Andrus.

También es esta la segunda oportunidad en que Altuve lidera su liga en escamoteos. El único representante del patio que había repetido ese liderato era Luis Aparicio.

David Peralta fue una de las cuatro figuras del patio que lograron average sobre ..300 con el mínimo de apariciones legales requeridas. Acompañó a Cabrera, Altuve y Ender Inciarte. Pero también fue líder en tribeyes, lo que hace de él un bateador diferente.

Bob Abreu dominó ese departamento en 1999, con 11. El Comedulce también era el único venezolano con temporadas corridas de 9 o más triples, antes de Peralta, que llegó a dos este año.

Francisco Rodríguez cerró con 38 salvados y Héctor Rondón con 30. Es apenas la tercera ocasión en que dos criollos superan la treintena en una misma justa.

Para el Kid Rodríguez fue su séptima oportunidad sobre 30 rescates. El único latinoamericano con más que él se llama Mariano Rivera.

El caraqueño también llegó a 386, a sólo cuatro del gran Dennis Eckersley, quien ocupa la sexta plaza de todos los tiempos. Si repite los 38 en 2016, se ubicará en la cuarta posición en el escalafón histórico, únicamente por detrás de Rivera, Trevor Hoffman y Lee Smith.

Félix Hernández encabezó la Liga Americana con 2 blanqueos. Llegó a 11 en su carrera. Ningún pitcher activo tiene más en el joven circuito. Contando la Nacional, apenas le superan los veteranos Bartolo Colón (13), CC Sabathia (12), Cliff Lee (12) y el astro Clayton Kershaw (12). Tim Hudson se despide con 12, pero va al retiro.

Carlos Carrasco superó los 200 ponches por primera vez. Otros cuatro nativos han rebasado esa cantidad: Johan Santana, Carlos Zambrano, Aníbal Sánchez y el Rey Félix.

El larense ponchó a 10,58 rivales por cada nueve episodios. Apenas cuatro lanzadores con el mínimo de entradas lanzadas estuvieron mejor que él: Kershaw, Chris Sale, Max Scherzer y Chris Archer.

Cosas como estas dejó la temporada de 2015.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico