• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Preguntas y respuestas sobre el Acuerdo Invernal

Oscar Prieto Párraga, presidente de la LVBP, encabezó la rueda de prensa | Foto Edgar Murillo / Archivo

Oscar Prieto Párraga, presidente de la LVBP | Foto Edgar Murillo / Archivo

¿Cuándo se resolverá el problema creado por la ausencia de Acuerdo Invernal?

Precisarlo es imposible. Ha habido varios anuncios sobre su inminente entrada en vigencia y no se han cumplido. El último fue hecho por la Asociación de Peloteros de las grandes ligas, que promete un final feliz antes del 10 de octubre, inicio del beisbol venezolano.

¿Por qué ocurrió el impasse?

La Confederación del Caribe aceptó resignada casi todas las exigencias de la MLB, salvo matices propuestos principalmente por la LVBP. La cláusula de fatiga extrema, sin embargo, llamó la atención de la unión de jugadores, según ha dicho esa entidad a los agentes certificados por MLB, sus socios en la lucha por las reivindicaciones de los peloteros.

¿Qué busca la asociación?

Por lo expuesto a los agentes, quiere moderar las exigencias de los equipos del norte y conseguir que una mayor cantidad de peloteros en los rosters de 40 puedan ver acción en las ligas invernales del Caribe y México, si así lo desean.

¿Cuál es el problema con la cláusula de fatiga extrema, denunciada por la LVBP y objetada por la MLBPA?

Los clubes de las grandes ligas tenían el derecho de impedir la participación en torneos invernales de jugadores lastimados o que acumularan cierta cantidad de innings o juegos lanzados, veces al bate o entradas recibidas. Ahora, quieren ampliar esa prerrogativa, agregando topes más restrictivos para lanzadores con menos de 24 años de edad e incluso ordenando el descanso absoluto de hasta tres jugadores adicionales por organización. Eso significa que 90 venezolanos, dominicanos, boricuas y mexicanos que no están lesionados ni han cumplido los límites de innings, veces al bate o juegos pueden ser parados por la MLB, aumentando las restricciones a un límite que en la región consideran intolerable.

(La iniciativa original hablaba de cuatro por organización, es decir, 120 hombres en total, pero se redujo en una cuarta parte durante la fase final de las conversaciones encabezadas por Kim Ng y Juan Francisco Puello Herrera.)

¿Qué pasará si no se modifica la cláusula de fatiga extrema, tal como está redactada ahora?

El mecanismo prevalecerá durante siete años, tiempo de duración estipulado para el nuevo Acuerdo Invernal.

¿Está la Asociación de Peloteros del lado de la Confederación del Caribe?

Circunstancialmente, sí. Pero su intervención no es en defensa de las ligas de la región. Lo hace por considerar que el Winter Agreement, tal como está planteado, viola derechos de sus agremiados.

¿Por qué el sindicato únicamente defiende a jugadores en roster de 40, si hay varios ex grandeligas que hoy están en las menores y formaban parte de la unión?

El convenio colectivo de la gran carpa estipula que sólo los peloteros protegidos en los rosters tienen el fuero de Asopeloteros. Mauricio Robles fue sacado del roster de los Filis el jueves y de inmediato quedó habilitado para jugar con los Tiburones, pero está fuera del contrato colectivo de las mayores. Es un mecanismo complejo, que permite al comisionado Bud Selig tener mano dura para combatir el dopaje en las menores, mientras negocia sanciones menos fuertes para los bigleaguers.

¿Y si Robles ya puede jugar, no es mejor que se firme de una vez el pacto y terminen las restricciones a los protegidos en roster de 40?

Esa es la gran ventaja de la MLB con la prohibición a esos peloteros: crear una crisis y la urgencia de dar por cerrado el tema, sin más negociación. Pero quizás valga la pena esperar, disputar esta temporada con jugadores de ligas independientes y garantizar que habrá más grandeligas con permiso de actuar en las siguientes seis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico