• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¿Podrá Marco Scutaro ir al Juego de las Estrellas?

¿Qué opción tiene Marco Scutaro de superar a Brandon Phillips en la votación para el Juego de Estrellas? Miguel Cabrera y Pablo Sandoval, lideran a los antesalistas de las ligas Americana y Nacional. Si terminaran como los más votados por la afición y se les uniera Scutaro u otro más, sería la primera vez en la historia que tres venezolanos encabecen el proceso de selección y estén en el lineup abridor del clásico. ¿Es eso posible? Pareciera que sí, tanto por el rendimiento del yaracuyano como por su posición en los boletines parciales emitidos.

Es una selección interesante. Phillips es una figura indiscutible entre los camareros de ambas ligas, desde que llegó a los Rojos en 2006, en un cambio con los Indios. Desde entonces, ha ganado tres guantes de oro, un bate de plata y dos veces ha sido escogido para representar al viejo circuito en el choque de mitad de temporada. Scutaro lucha contra un gigante, en ese sentido, y aunque parezca paradójico, por ser él quien defiende a los colosos.

El nativo de San Felipe jamás ha ganado un galardón de temporada regular, ni siquiera ha recibido un voto para el Jugador Más Valioso, a pesar de los aportes que ha hecho desde que llegó a Toronto y se convirtió en titular, en 2008. Su rival ha aparecido en las planillas del JMV en par de oportunidades y forma parte de la lista de peloteros que han logrado el 30-30, algo especialmente raro cuando se trata de infielders del medio del cuadro. El venezolano, en cambio, ha ido ganando notoriedad progresivamente, aunque a ritmo lento.

Su mayor golpe publicitario sucedió en la última postemporada, al ser nombrado Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y golpear el sencillo que le dio a San Francisco la victoria en el cuarto y decisivo juego de la Serie Mundial. Phillips, al escribir esta columna, tenía una línea ofensiva de .273/.324/.434, con 10 cuadrangulares y una estafa. Salvo por los jonrones, nada extraordinario. Su adversario presentaba una línea de .335/.390/.445, con dos vuelacercas y ningún robo. De acuerdo con el OPS ajustado, Scutaro tiene una cosecha 43 por ciento mejor que la media de la gran carpa y Phillips está apenas dos por ciento por encima del promedio de las mayores. Si dependiera de los numeritos, y de logros como esa seguidilla de 19 juegos consecutivos dando imparables, el titular tendría que ser el sanfelipeño.

¿Y qué dice el público? El estadounidense ha estado al frente desde el primer boletín, con Scutaro como escolta. La diferencia entre ambos llama la atención: 217.486 votos era la brecha el 4 de junio; aumentó a 256.644 el día 10 y pasó a 303.402 el fin de semana pasado. La tendencia es ligeramente favorable a Phillips, que no ha podido despegarse. Mientras el margen sea ese, con los mecanismos de votación actuales, será manejable. Hace casi un año, el 26 de junio de 2012, David Wright aventajaba a Sandoval por 464.549 votos, pero la participación masiva de los aficionados a través del portal de las grandes ligas, apoyando al Panda en el link vote.mlb.com, hizo que fuera el venezolano, no Wright, quien resultara ganador en el anuncio que se hizo el 1° de julio. Scutaro tiene el cuarto average más elevado del circuito y está haciendo algo que mueve a la admiración del gran público, cuando es tan evidente como en su caso: jugar a pesar de una lesión, un problema físico tan severo, que le dejará secuelas de por vida si no para de inmediato y cumple el reposo mandatorio. ¿Bastará eso para remontar la cima? Ya veremos. La fama está del lado de Phillips. Los merecimientos favorecen a Scutaro.


  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico