• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Omar Vizquel vs David Concepción

¿Quién fue mejor shortstop? ¿Omar Vizquel o David Concepción?

Este es uno de los juegos favoritos de todo aficionado al beisbol: comparar peloteros y tratar de precisar quién ha sido más sobresaliente, aunque se trate de jugadores de épocas distintas.

Es injusto, casi siempre. No hay modo de saber con exactitud cuánto habría producido un jonronero de los años 20 en los estadios modernos y ante el pitcheo de los años 90, a pesar de lo cual a menudo hablamos de Babe Ruth y lo ponemos cara a cara con Barry Bonds.

Es uno de los gustos que tiene la afición: jugar a precisar quién es el número uno entre Fangio y Schumacher, Sampras y Federer, Owens y Bolt.

Juan Vené, legendario periodista venezolano, ha traído a colación nuevamente la irrefrenable y muy humana costumbre que tenemos todos de comparar a las principales estrellas.

Para Vené, Concepción fue superior y merece estar en el Salón de la Fama. Vizquel no. Sus argumentos están en la entrevista que publicamos el lunes en estas páginas y son muy respetables.

Este columnista sostiene que ambos merecen llegar a Cooperstown, pero no deja de sorprenderse por la cantidad de personas que le han escrito con molestia, incluso con desprecio e insulto hacia quien piensa diferente, como si todos tuviéramos que pensar igual.

No es una señal de inteligencia creerse superiores, dueños de una verdad que exige ser única. No nos evitemos el gusto de analizar, comparar y jugar con los argumentos. No nos neguemos la inteligencia de reconocer que sin el otro, sin el que piensa distinto, no existe diálogo ni juego ni contraste.

¿Fue Vizquel mejor shortstop que Concepción? Defensivamente, es difícil decir que no. Son 11 guantes de oro contra 5, y más juegos, asistencias, outs, chances y dobleplays. Son menos errores y mejor promedio de fildeo.

La lupa de los promedios por encuentro disputado le ofrece una ventaja al Rey David, sin embargo. Su factor de alcance (la media de sus chances entre los partidos en los que vio acción) es muy superior (5.09 contra 4.52), lo que reivindica la excelencia del aragüeño.

El WAR defensivo del caraqueño, en cambio, es mucho mejor (28.4 contra 20.9). De hecho, es uno de los mejores de todos los tiempos, posición por posición, aunque en cierto modo también se alimenta de la durabilidad del capitalino.

Vené sostiene que Concepción fue más completo por dos razones: asevera que bateó más y que fue único en su tiempo.

Lo segundo es cierto. Apenas Larry Bowa se le acerca al de Maracay, hasta la aparición de Ozzie Smith, mientras que a Vizquel le tocó lidiar con Derek Jeter, Nomar Garciaparra, Miguel Tejada, Alex Rodríguez y Cal Ripken en la parte final de su carrera.

Vizquel es nuestro favorito en su tiempo. Pero no fue el torpedero emblemático de su era para los aficionados en las Grandes Ligas, como lo demuestra la votación del Juego de Estrellas. No lo fue para sus managers contemporáneos, que tampoco lo llevaron al clásico como suplente. Tampoco lo fue para los periodistas, que le dieron votos para el Jugador Más Valioso a todos aquellos, muchas veces, por una sola a Vizquel.

Y entonces, ¿quién fue mejor? Tan difícil es precisarlo, que deberemos seguir en la columna de mañana para tratar de llegar a una conclusión.


Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico