• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Ojo con el calendario de la LVBP

Lo que dejó la convención anual (I)

La LVBP sigue siendo novedad, incluso después de terminar sus deliberaciones.

Conforme pasan los días, nuevas aristas emergen, detalles que originalmente no fueron promocionados o trascendieron a medias en los pasillos de la convención anual de nuestro beisbol.

El uniforme que usará el campeón de Venezuela en la Serie del Caribe es una de esas aristas, por citar un ejemplo. Se dijo que la LVBP asistirá al clásico en Puerto Rico, el próximo febrero, con los colores de la selección nacional, pero en realidad no es así.

La verdad, explicó Oscar Prieto Párraga, presidente de la liga, este lunes, es que se pondrá en práctica una solución que pretende conciliar tanto el deseo de quienes anhelan ver a la Vinotinto como el de aquellos que prefieren mantener el espíritu original de la cita.

Recordemos: la serie fue creada por Oscar Prieto Ortiz y Pablo Morales hace más de medio siglo. Nació como un lance de clubes ganadores. Pero los circuitos de México, República Dominicana y Puerto Rico utilizan camisas nacionales desde 1996.

La opción venezolana es conciliadora: que para los encuentros como homeclub se usen los colores del elenco campeón y que como visitante se usen los de la selección nacional.

Se discutió vestir los uniformes originales de la novena asistente, pero con la gorra Vinotinto, la bandera de tricolor cosida en uno de los hombros y algún parche adicional que dijera Venezuela, aunque esto se complica debido a los patrocinadores de cada escuadra.

Se trata de un tema que causa pasiones. Un sector importante de la afición desea el cambio y debido a ello la convención aprobó la modificación. Pero otro sector, minoritario o no, aboga por mantener el status quo. Será interesante ver cómo funciona la prueba.

Que la política antidopaje esté lista, como aseguró Prieto Párraga, es una buena noticia sólo comparable con la posibilidad de que los exámenes se lleven a cabo tanto por la LVBP como por el IND. Si son dos procesos en paralelo, habrá menos posibilidad de que los infractores escapen.

Este punto es un claro mentís para quienes juzgan con ligereza la posición liguera sobre el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento deportivo. Bien por la liga.

En julio estarán establecidos los castigos. Entonces también se conocerá el código de ética, cuyos últimos ajustes están en proceso de redacción. Dos aspectos muy positivos del cónclave en Margarita.

Enero sigue siendo un problema, sin embargo. En medio de tantos logros y luego de días discutiéndolo, la postemporada quedó igual. El todos contra todos comenzará el 2 de enero, no antes, y la final iniciará el 23, en principio sin días de descanso, con definición el 30.

Esto último es insostenible. Pueden mover la final para el 22, pero entonces no habrá pausa entre las dos etapas de playoffs y sólo habrá un día de descanso en la serie decisiva, cuando lo necesario es que tenga dos.

¿Qué sucederá? Los equipos volverán a evaluar el punto, probablemente cuando se vean en julio. Pero valga la contingencia para replantear un atajo posible: si bien no se cambió el formato de competencia y el calendario es poco flexible, un experimento de la 2013-2014 puede ayudar aquí.

En enero último hubo dos carteleras dobles en el Universitario, ¿recuerdan? En un par de ocasiones, tres equipos disputaron dos choques, con taquillas diferentes. Aquello fue forzado para el Magallanes, que debió venir ambas veces al cotejo de mediodía, pero resultó exitoso en cuanto a cuadrar el round robin.

Si en vez de carteleras dobles con tres novenas, se fijan carteleras dobles con dos, en la que se lleven a cabo los dos duelos previstos para esos dos rivales en Maracaibo, Porlamar, Barquisimeto, Caracas o donde sea, con taquillas diferentes, se ganará un día y se mantendrán los muy necesarios ingresos en metálico durante la semifinal.

La convención estuvo llena de noticias y mañana seguiremos evaluando sus aristas principales. Pero este asunto del calendario de postemporada merece que paremos aquí y ocurra una reflexión: ojo con las fechas en que se jugarán los playoffs.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico