• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Novato de mes, ¿novato del año?

¿Quién resultó el mejor novato en el primer mes de temporada?

La pregunta de un lector le da origen a esta columna.. Es una pregunta que entusiasma tanto como la nueva camada de jóvenes valores.

Por doquier han florecido reclutas con notable desempeño en octubre. ¿Cuál entre todos brilló más?

¿Será Danry Vásquez? El veinteañero de los Leones, jardinero y bateador zurdo, ha exhibido maestría para irse al lado contrario del terreno, una rara virtud a su edad. Bateó para .302 en octubre, con promedio de embasado de .371 y .784 de OPS.

¿Será Orlando Arcia? Su aporte a la defensiva ha sido mayor, por ser campocorto y muy bueno. También veinteañero, su línea ofensiva ha sido superior, con .268/.342/.563 y .905 de OPS. Largó cinco dobletes, dos tribeyes y cuatro vuelacercas, con 15 empujadas y 13 anotadas en 18 encuentros.

¿Será Ramón Rodríguez? El relevista ha volado por debajo del radar, pero ha sido uno de esos bomberos de brillante desempeño que ha facilitado el gran inicio de los Caribes, el equipo de Arcia. En sus primeros 10.0 innings, dejó 0.90 de efectividad, con un WHIP equivalente y apenas 5 hits, foja de 2-0 y un hold.

¿Será Jesús Pirela? Es un gran caso. Lideró el departamento de salvados durante un par de semanas y en total acumula 5 rescates, con 1.12 de efectividad y 9 ponches en 8.0 entradas. A su buen desempeño global, unió el hecho de haber manejado la presión del noveno inning.

(Pirela es novato todavía, a pesar de haber debutado en la 2010-2011 y contar 25 años de edad. Fue dejado en libertad por las Águilas una campaña después. No llegó a sumar los 20 episodios ni disputó una tercera zafra, lo que habría borrado su estatus de recluta.)

¿Será Tomás Telis? Su OPS de .733 está muy bien, tratándose de un receptor, y más allá de su línea ofensiva de .267/.333/.400, hay que darle crédito adicional por ser quien guía a los lanzadores del Magallanes.

¿Será Teodoro Martínez? El hijo de Café comenzó con muy buen pie en su ofensiva e incluso llegó a estar al frente de los bateadores del torneo con un average sobre .400 puntos. Ahora anda en .371/.403/.435, con ..838 de OPS, más 4 dobletes y 10 empujadas, siempre como primer bate de los Tigres.

Puede que ese sea, hasta ahora, el cuadro de honor de los novicios en la 2014-2015. ¿Cuál de ellos merecería ganar el Novato del Año, de terminar hoy mismo la temporada?

Difícil selección. Probablemente Martínez, Arcia o Pirela. Han tenido roles de primera importancia en sus equipos: abriendo el lineup, defendiendo el short o cerrando encuentros. Sería, de existir el premio, una votación interesante.

¿Y cuál de ellos tiene mayor opción de ser consagrado en enero?

Es una pregunta capciosa, porque dependerá de factores ajenos a ellos mismos. Para ganar el Novato del Año, deberán mantener su actual rendimiento, sí, pero también necesitarán continuar en acción, bien porque no los restrinjan desde el norte o porque no pierdan su puesto aquí.

Anzoátegui espera al shortstop Ehire Adrianza y al camarero Alexi Amarista. Será difícil para Arcia seguir como titular. Telis dejará al Magallanes este mes. De ser eso realidad, la lucha será entre los restantes cuatro. Ya veremos si es así.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico