• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

MinDeporte y la lucha contra el dopaje en la LVBP

Darrell Evans es un caso único. En la historia de las grandes ligas, nadie más que él ha podido conectar 30 cuadrangulares en una temporada a los 40 años de edad.
 
Por más acondicionamiento físico, por más fuerza natural que alguien tenga, todo ser humano pierde músculo a partir de los 30 años de edad, lo que se refleja en una merma del rendimiento deportivo, algo que resulta especialmente notable en el caso de los bateadores.
 
No importa si se trata de Ted Williams, quien sacó 29 pelotas a los 41 años de nacido, o Barry Bonds, quien botó 28 a los 42. El declive es una consecuencia inevitable.
 
Puede retrasarse, con el uso de esteroides o con hormona de crecimiento humano. Bonds lo hizo, como se probó en el juicio de Balco, aunque alegó haber consumido bajo engaño. Pero el final es el mismo, tarde o temprano.
 
Esta es la tercera columna consecutiva que dedicamos a la discusión que enfrenta a la afición venezolana, a propósito de la gran temporada de Alex Cabrera y su carrera hacia el récord de Baudilio Díaz.
 
El monaguense tiene 18 cuadrangulares, dos menos que la marca histórica, y todo sugiere que es cuestión de días, no muchos días, para que el registro esté en su poder.
 
Medio país deportivo parece dispuesto a celebrar el logro. La otra mitad mantiene la sospecha sobre el origen de la hazaña del Samurái y habla de dopaje. Por eso seguimos rebuscando entre los argumentos de unos y otros, siempre sobre la base de que no puede acusarse a nadie mientras no existan pruebas.
 
Es insólito, por supuesto, dar un jonrón cada 8 turnos, como ha hecho el slugger hasta ahora. Pero debemos recordar que aún falta camino por recorrer. El nativo de Caripito debe bajar el ritmo en algún momento. Es lo que habría que esperar. Y al final, podremos comparar sus números con la media de Rico Carty, que sacó un cuadrangular por cada 9,6 turnos hace medio siglo.
 
¿Está limpio Cabrera? No nos corresponde a los periodistas y aficionados asegurar que está haciendo trampa por una mera sospecha, alegando que no es normal lo que hace. Tampoco era normal escalar el Everest y llegó el día en que alguien lo hizo.
 
La verdadera preocupación tiene que ser el funcionamiento actual del sistema antidóping en Venezuela, ya que la falta de claridad en este punto arroja dudas, quizás injustas, quizás no.
 
En los últimos días, hemos escuchado versiones diferentes sobre cómo se ha llevado la política antidopaje aquí. Todas coinciden en algo: los exámenes se han reducido sensiblemente en los últimos dos años, casi hasta llegar a cero.
 
Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, tiene entendido que en este campeonato no ha habido despistajes, lo que contradice las primeras informaciones que manejamos en este espacio.
 
“El antidóping, por ley, corresponde al ministerio del Deporte”, recordó el ejecutivo. “La liga no tiene los recursos ni existe en Venezuela un laboratorio que pueda realizarlos”. Últimamente se llevaron a cabo en Cuba.
 
Algo está mal si la supervisión a que obliga la ley no se está llevando a cabo como se debe. La presencia de una atleta de alta competencia al frente del despacho del Deporte tendría que ayudar a corregir esta anormalidad, en beneficio de la salud de los deportistas y para justicia de quienes no hacen trampa.
 
Si Cabrera está limpio, y no hay derecho de dudarlo mientras no haya una prueba en su contra, merece llegar al récord bajo el aplauso unánime y admirado de la afición.
 
El Samurái, que a los 30 años de edad, en 2002, disparó un jonrón cada 10,2 turnos, camino del récord en Japón, merece el beneficio de la duda hoy.
 
Pero nuestra pelota también merece una política antidóping rigurosa, transparente. Y de eso sólo puede hablar el ministerio del Deporte.
 
@IgnacioSerrano
www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico