• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Miguel Cabrera y otros jonroneros

Miguel Cabrera / AFP

Miguel Cabrera / AFP

El aragüeño no es el primer venezolano que llega a 100 cuadrangulares en un mismo estadio

Miguel Cabrera es el primer bateador con 100 jonrones en el Comerica Park de Detroit, pero no es el primer venezolano que llega a 100 cuadrangulares en un mismo estadio.

¿Saben quién lo hizo antes?

No fue Andrés Galarraga. El “Gran Gato” tiene la marca de más vuelacercas para un criollo en las mayores, con 399, pero aunque una parte importante de su carrera ocurrió en el volátil Coors Field, sólo sacó 73 pelotas en el parque actual de los Rockies.

Cierto, esa cuenta incluye una triquiñuela: los primeros batazos del caraqueño con Colorado ocurrieron en el Mile High Stadium, el viejo escenario que acogió la expansión de 1993, por lo que, combinando ambos lugares, el de Chapellín quedó con 102 tablazos de vuelta completa como homeclub con los rocosos.

Como fuere, números son irrefutables y a ellos hay que asirse. El primer venezolano en golpear 100 bambinazos en un mismo estadio fue Magglio Ordóñez, que disparó 113 en el US Cellular Field de Chicago.

Esa es, también, la mayor cantidad conseguida por un nativo en un solo campo, hasta que Cabrera pase de largo esta misma campaña, si se mantiene saludable, entre julio o agosto, posiblemente.

Alejandro Carrasquel anotó para Venezuela el primer jonrón en las mayores. Lo hizo el 30 de mayo de 1939, en su primera zafra.

Pasarían otros 11 años para que llegara el segundo, a cargo de su sobrino Alfonso Carrasquel.

Aquel fue el único tablazo de cuatro esquinas en la cuenta del “Patón”, que era lanzador y no tenía por qué batear bien. Y sirve para narrar otra curiosidad: el ex serpentinero de los Senadores y los Medias Blancas tiene el slugging más bajo entre todos los 134 miembros de la expedición nacional que han ligado al menos un vuelacercas. Dejó promedio de .179 puntos.

Otro monticulista, Roberto Muñoz, le sigue con .190 de slugging, con la rareza adicional de que su único cuadrangular llegó en su primer turno en la gran carpa, y que disputaría otros 56 juegos sin poder conectar otro extrabase o impulsar otra carrera.

Galarraga, con sus 102 entre los dos parques de Denver, no es el único que acompañaría a Cabrera y Ordóñez con un centenar de vuelacercas en un mismo escenario, de no haber sus equipos cambiado de casa. El otro es Bob Abreu.

El “Comedulce” también sacudió 102, pero en Filadelfia, contando 69 en el demolido Veterans Stadium y 33 en el Citizens Bank Park.

¿Y cuál es la lista, estadio por estadio?

Sería así, contando a quienes tienen 50 o más:

Ordóñez, 113 en el US Cellular Field;

Cabrera, 100 en Comerica Park;

Melvin Mora, 89 en el Candem Yards de Baltimore;

Galarraga, 73 en el Coors Field;

Abreu, 69 en el Veterans Stadium;

Cabrera, 65 en el Dolphin Stadium de Miami (ahora Sun Life Stadium);

Galarraga, 63 en el Stade Olimpique de Montreal;

Antonio Armas, 62 en el Oakland Coliseum;

Armas, 61 en Fenway Park de Boston;

Ordóñez, 57 en el Comerica Park;

Carlos Guillén, 53 en el Comerica Park;

Edgardo Alfonzo, 52 en el Shea Stadium de Nueva York.

Lo de Mora es sorprendente, porque después de los 89 que consiguió en la casa de los Orioles, su siguiente peldaño es apenas 14, en el Tropicana Field de St. Petersburg.

Hay un dato en común en cada una de esas 14 cosechas: cada toletero pudo ampliar la cuenta gracias a que fue o es homeclub en esos escenarios. Lo que nos lleva de vuelta a Cabrera.

Toda la carrera del aragüeño ha sido en amplios estadios, que favorecen a los pitchers. ¿Cuántos estacazos tendría de haber jugado mayormente en lugares como Denver o el Yankee Stadium?

El OPS ajustado nos da una pista, aunque no sea la respuesta ansiada.

Desde el debut de Cabrera, en 2003, sólo otros cuatro bateadores promedian un OPS+ de 150 puntos o más, como el nativo de Maracay: Manny Ramírez, Joey Votto, Albert Pujols y Barry Bonds. La élite de la élite.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico