• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Luis Valbuena y el tesoro escondido

Luis Valbuena no es un bateador de average. De por vida tiene apenas .225 y este año ha hecho esfuerzos denodados para finalmente subir a .261, donde amaneció el jueves.
 
El zuliano, pese a tan discretas cifras, juega con frecuencia casi diaria en Chicago, al punto de haber sobrepasado las 110 apariciones en el plato y los 40 juegos en 2014. No es shortstop, posición donde podría perdonársele la falta de ofensiva. A veces defiende la intermedia, su posición natural, aunque lo común es verle en la esquina caliente de los Cachorros.
 
El valor verdadero de Valbuena está en estadísticas hasta hace no mucho subvaloradas o inexistentes. Son cifras que permiten entender la decisión del manager Rick Rentería y que llevan a negar la afirmación sugerida en el párrafo anterior.
 
Porque el infielder sí aporta a la ofensiva. En cierto modo, incluso, llega a ser un toletero excepcional.
 
Valbuena tenía un promedio de embasado de .379 al escribir estas líneas. Y no es un monto cualquiera desde dos puntos de vista: además de estar por arriba de la media en las grandes ligas y acercarse a la elitesca marca de los .400, ese total significa que el venezolano tiene un OBP superior en más de 100 puntos a su average de bateo.
 
Disciplina en el home. La sexta herramienta. Uno de los aspectos de la pelota más difíciles de enseñar.
 
El único jugador con mejor OBP que Valbuena en los oseznos es Anthony Rizzo, con .403. Por eso, Rentería ha alternado al criollo con el novato Mike Olt en la tercera almohadilla, a pesar de ser Olt el recluta con más cuadrangulares en la Liga Nacional y el líder de su novena en ese aspecto.
 
El nativo de Caja Seca, gracias a esa habilidad para ponerse en circulación de cualquier modo, sea por boletos o por hits, es uno de los cuatro toleteros con más anotadas en su escuadra y, como aporta extrabases de cuando en vez, su OPS de ..802 es robusto.
 
Hay muchos modos de ayudar con el madero, aun con .265 de average.
 
Valbuena ocupa la duodécima casilla en el viejo circuito entre quienes han coleccionado más transferencias. En ese grupo es también quien acumula menos turnos al bate, lo que realza su logro.
 
¿Cuántos venezolanos compensan su average con un OBP al menos 100 puntos más arriba, como él?
 
Son apenas tres en esta campaña: Miguel Montero, el novato Josmil Pinto y Alberto Callaspo. Pero Valbuena es quien muestra una separación más amplia, con esos 118 puntos al alza en su promedio de embasado. Le sigue Pinto, con 114, luego Callaspo, con 105, y Montero, con 102.
 
Detalles así explican que Callaspo haya sido tomado por los Atléticos para la recta final del año pasado, pues aquella es una organización que hace énfasis en embasarse mucho y sumar extrabases, alfa y omega en la producción de carreras en Oakland.
 
También explican que Montero se haya labrado una reputación muy bien ganada de receptor ofensivo, y que Pinto sea visto como una pieza importante en el futuro de los Mellizos, tanto como catcher como en el papel de bateador.
 
Entre los miembros de la embajada tricolor, unos pocos peloteros activos han podido conseguir la faena en una temporada completa, con el mínimo requerido de 502 apariciones legales.
 
Quizás Miguel Cabrera sea el caso más notable, porque fue campeón bate en 2011 con .344 y consiguió el mejor OBP de la Liga Americana con .448 (eso, sin contar con que frecuentemente ronda los 90 puntos por arriba en la diferencia entre su average y su promedio de embasado).
 
Montero lo consiguió en 2012 (.286/.391). Marco Scutaro casi lo logra en 2009 (.282/.379). Y ya. Nadie más se ha acercado tanto a la hazaña entre los criollos que se mantienen activos.
 
A Valbuena le queda un largo recorrido para completar las 502 apariciones legales. Pero esta es la segunda temporada seguida que su OBP se ubica 100 puntos por encima de su average y en 2012 estuvo a sólo 9 puntos de conseguirlo también.
 
El zuliano, a su modo, es un tesoro escondido.

@IgnacioSerrano
www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico