• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Leones se mudan en pretemporada

Los Leones planean entrenarse este año en Guacara. No es la primera vez que un equipo de nuestra pelota se muda de ciudad en la pretemporada. Las Águilas suelen pasarse los primeros días de su fase de prácticas en su campamento ubicado en la carretera de Perijá y tanto los Bravos como los Caribes han fijado base en el centro del país en los tiempos recientes.

Tiene sentido, en los casos de las divisas orientales, pues en el estado Carabobo, donde se disputan tanto la liga paralela como la Venezuelan Summer League, abundan los centros de preparación y se facilita pactar y disputar encuentros de exhibición, de requerirlos esas divisas. El caso del Caracas es diferente.

Los felinos aducen que compartir el estadio Universitario suele ser engorroso y molesto. Es un argumento inatacable, pues normalmente los melenudos abren ese parque a las 8 am y deben irse poco antes del mediodía, porque a las 12 m comienzan a jugar los profesores de la UCV y a media tarde toca el turno de los Tiburones. Ya por este motivo, La Guaira ha buscado refugio en otros escenarios de la capital, como el Fuerte Tiuna.

Salir del Universitario, sin embargo, representará un retroceso para la legión de aficionados de los Leones. A Guacara, donde estarán concentrados este mes, sólo llegará un puñado de medios de comunicación. Algunos pocos pernoctarán en Valencia o Maracay, otros harán el viaje desde la capital casi todos los días.

Y muchos, con menos recursos y personal, estarán ausentes. ¿Significa esto que no habrá cobertura de la pretemporada melenuda? No, no significa eso. Habrá cobertura, porque el público interesado es enorme y eso obligará a los medios a improvisar. Pero la cobertura no será como en los años recientes, en los que una docena de periodistas o más podía reunirse a diario en el cemento de Los Chaguaramos, por la facilidad que tiene para todos estar allí masivamente.

Habrá notas sobre la pretemporada caraquista, aparecerán aquí y allá entrevistas y reportes, pero menos, concentrados en unos pocos periódicos. Con temor hemos escuchado que los Leones ni siquiera planean tener un agente de prensa permanentemente en Guacara, para servir de intermediario entre los reporteros, los peloteros y el personal técnico, y para ser el contacto de aquellos que no puedan, no podamos, hacer el viaje todos los días. Una lástima.

La democratización de la información en estos años ha multiplicado el alcance y la lectoría de noticias del beisbol venezolano y, por lo tanto, la difusión de nuestra pelota. Por doquier pueden hallarse blogs, páginas web, programas de radio y medios impresos de distinto tipo con notas originales, hechas en los estadios.

Hace apenas 15 o 16 años nos veíamos solos en el Universitario, cubriendo los entrenamientos de pretemporada sin más compañía que nuestro fotógrafo o alguien más.

Esta proliferación ha sido un triunfo para los aficionados. Mientras más información existe, más entusiasmo y expectativas se generan, creándose un círculo virtuoso para los medios, la fanaticada y, sobre todo, para los clubes y la liga. Véanlo, si quieren, desde la fría óptica del mercadeo: siempre habrá posibilidad de vender una camiseta más, una calcomanía adicional, una gorra extra, y esa posibilidad la crea la difusión de la marca, la pasión que crea la divisa.

¿Hay expectativas ante un vacío de noticias? Pocas. La información es poder, desde muchos puntos de vista. Ojalá los equipos y la liga piensen en esto más a menudo. Cuando lo asuman, como hace años lo asumieron en las grandes ligas, le harán un gran favor a sus seguidores y todos saldremos ganando.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico