• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

La LVBP a revisión

La pelota venezolana reflexiona esta semana acerca de su futuro inmediato. He aquí siete aspectos sobre los que hay mucho que sopesar.

1. La televisión. La propuesta de transmitir más de 200 juegos en la ronda eliminatoria pasada fue un éxito, aunque no cumplió con los extremos ofrecidos.

Se puede hacer más. Primero, garantizar la presencia de un equipo de transmisión en todos los encuentros de la fase regular y los playoffs. Segundo, incorporar nuevos canales regionales o aumentar la participación de estos, a fin de cubrir los pocos huecos que quedaron en el pasado campeonato.

2. La página web de la liga. La mejoría del principal canal informativo de la LVBP fue notable, con nuevas secciones y un ritmo mucho más dinámico y profundo en la elaboración de contenido.

Al sitio oficial le hizo falta, sin embargo, el streaming de alguno de los compromisos del día. Eso debe corregirse. No sólo es un poderoso modo de promocionar y dar a conocer el circuito, sino también la única forma mediante la cual miles de venezolanos en el extranjero pueden mantenerse en contacto directo con su pasatiempo favorito.

No es un sueño imposible insistir en la creación de una LVBP-TV y que todos los choques del día estén disponibles on-line.

3. La reventa. Sigue siendo un problema, pese a los esfuerzos ciertos de las escuadras. También continúa siendo vista por muchos fanáticos como una prueba de desafecto o incluso de complicidad de los clubes, cuando en realidad no suele ser así.

La reventa de entradas está encabezada por una verdadera mafia, en la que a menudo participan autoridades municipales o policiales. ¿Existe el modo de involucrar esferas más allá de la liga y los equipos, y hacer ese esfuerzo del conocimiento de todos? ¿Qué alternativa creativa puede hallarse ante ese problema?

4. La final. Es inaceptable que se siga programando cada año una final con uno o ningún día de descanso. Los peloteros necesitan dos fechas de reposo, a fin de mantener el nivel del espectáculo.

Esto puede derivar en la reforma del formato de competencia. Algunos equipos desean ese sexto clasificado, aunque no parece estar en onda con la propuesta que sí, que se elimine la semifinal todos contra todos, pero aumentando la fase regular a 70 duelos.

Llama la atención que la opinión pública esté tan marcadamente en contra de esa propuesta, tanto en la afición como en sectores importantes de los medios de comunicación, mientras que en los clubes hay tan pocas posiciones adversas.

5. Los desempates. Si es cierto que por fin va a corregirse el problema de las fechas, es necesario que se deje un lapso para posibles desempates y que la eliminatoria termine el 27 o 28 de diciembre, a más tardar.

6. La prensa. ¿Por qué hay estadios en los que ni siquiera hay agua disponible para los periodistas antes del inicio de los duelos, parques donde se acaba la hidratación en el tercero o cuarto inning?

No se trata de pedir un trato especial, pero sí de recordar que un vaso de agua después de varias horas de sol, antes de empezar a escribir, y contar con mejores condiciones de trabajo, redundará en una mayor y mejor proyección de nuestra pelota.

7. Los códigos de ética y dopaje. Pudiera ser conveniente aumentar los castigos y sanciones previstos en ambos instrumentos, sin duda trascendentales. Pero sobre todo, y en beneficio de la transparencia, es necesario diseñar una política de información que exponga a los transgresores: el miedo al señalamiento es una de las razones por las que muchos prefieren cumplir la ley, en lugar de violentarla.

 

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico