• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

El Jugador Más Valioso entre todos los más valiosos

Los Tiburones de La Guaira celebraron con Alex Cabrera su jonrón 21 de la campaña / Ernesto Morgado

Alex Cabrera / Ernesto Morgado

Ya nadie pregunta si esta de Alex Cabrera fue la mejor temporada para un bateador en la historia de la LVBP.
 
¿Acaso quedan dudas? Nunca un toletero consiguió la Triple Corona y él lo hizo con un récord de jonrones, acercándose a la marca de impulsadas en el circuito y con un average que únicamente 11 peloteros han logrado, contando a todos los que han consumido al menos 120 turnos.
 
El Samurái dejó atrás el legendario registro del inmortal Baudilio Díaz, al sacudir 21 vuelacercas. Acumuló 59 remolques, ocho menos que el tope de Jesús Guzmán en la 2008-2009. Cerró con .391 de average.
 
Únicamente Guzmán, Pete Koegel, Cito Gaston, Bill Taylor y Tom Grieve han logrado más empujadas en una zafra.
 
Apenas Víctor Davalillo (tres veces), Camaleón García, José Tartabull, Pablo Sandoval, Alcides Escobar, Jody Gerut, Frank Mancuso, Dave Parker, Rico Carty y Bob Abreu habían bateado para .390 o más en la liga, antes del monaguense criado en El Tigre.
 
Batear para altos averages es una cosa. Batear con fuerza es otra muy diferente. Reunir ambas características es una proeza. Incluir un récord, como el que le arrebató a Baudilio, añade asombro.
 
Hasta la subjetividad de ser bateador derecho aumenta su logro, pues es mayor la cantidad de pitchers de esa mano, lo que le dificulta conectar sólidamente la pelota.
 
Pero hay otros lideratos que sorprenden aún más y dan otra dimensión al desempeño del oriental.
 
Su OPS fue de 1.225, el mejor del circuito, y al ajustarlo al promedio de la liga, su OPS+ de 213 muestra que su desempeño fue 113 por ciento mejor que el promedio de los bateadores de la justa. ¡Más del doble mejor que la media! Eso es notable.
 
El renglón de las carreras creadas también clama al cielo. Esta es una estadística ideada por Bill James, que resulta extremadamente útil para comparar el aporte de cada toletero en la fabricación de carreras.
 
Como sabemos, usualmente hay quienes por sus características son más “anotadores” que “impulsadores”, pero ambos son necesarios para marcar rayitas. Incluso hace falta quien mueva a los corredores, quien robe una base o se sacrifique.
 
Todo eso entra en una fórmula que nace de deconstruir el total de carreras anotadas y que en su forma más primitiva tiene un margen de error inferior al 5 por ciento.
 
Pues bien, Cabrera acumuló 75 carreras creadas. Es tan significativo eso, que vale compararlo con sus pares, para ver el contraste. Cory Aldridge logró 64. Jesús Aguilar 54. José Pirela 52. José Castillo y C.J. Retherford 47. Mario Lissón 44. Adonis García y Ernesto Mejía 40.
 
Lo de Aldridge también es de resaltar. Esas 64 carreras creadas que logró habrían apabullado al resto de la liga, de no ser por el nativo de Caripito.
 
Fue escolta del triplecoronado con .378 de average, .474 de OBP, .656 de slugging, 1.129 de OPS y 190 de OPS ajustado. En cualquier otra temporada habríamos votado por él como Jugador Más Valioso. En esta le ubicamos segundo, justo por encima de Aguilar (.327/.403/.597, más 18 jonrones, 1.000 de OPS y 156 de OPS+).
 
Dudamos hasta última hora respecto a José Pirela. Fue su mejor campaña en esta pelota y sin duda resultó ser uno de los mejores maderos.
 
Pirela cerró con grandes cifras (.332/.415/.514, con 26 extrabases, incluyendo 7 triples, ..929 de OPS y 140 de OPS+).
 
Fueron ellos los cuatro grandes protagonistas de la 2013-2014, pero sólo podíamos escribir tres nombres en la planilla. Quizás si su desempeño hubiera sido como camarero, su posición original, habríamos puesto a ambos en la tercera plaza. Pero jugó más en el left.
 
Así que en la planilla que enviaremos a Numeritos Gerencia Deportiva colocamos a Aldridge y Aguilar como escoltas a Cabrera, el toletero con mejor campaña que jamás haya ido a batear en la historia de la LVBP.
 
@IgnacioSerrano
www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico