• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

¿Quién es el Jugador Más Valioso esta temporada?

Es la pregunta que nos hacemos cada mes de enero. Y como existen diversas interpretaciones alrededor del premio, comenzaremos con algunas aclaratorias al iniciar esta columna.

Primero, este redactor busca seleccionar al mejor pelotero de cada torneo, independientemente de su actuación con un equipo eliminado o clasificado. El término valioso se interpreta, para algunos, como el aporte de un jugador para que su escuadra trascienda a los playoffs. Para otros, lo valioso es su aporte individual, que lo hace más apetecible, más caro al renegociar su contrato, más valioso.

Segundo, este redactor ha decidido con los años poner a un lado la subjetividad. Es imposible saber qué pasaría si a un club le faltara tal o cual bateador. Se puede especular, pero nunca se sabrá con absoluta certeza. Y eso, sin olvidar que las subjetividades pueden formar una cadena interminable. A lo mejor Magallanes no avanza sin Adonis García, pero tal vez tampoco lo hubiera hecho de no contar con Chris Leroux o Hassán Pena o Juan Apodaca. Y así, ad infinitum.

Tercero, para poner a un lado la subjetividad, lo más cercano a lo irrefutable es apelar a los fríos números. El que haya puesto mejores cifras, habrá hecho el mejor aporte y se habrá erigido como el hombre de más valiosa contribución individual. Lo demás es subjetivo, aunque no nos guste.

Estos son los criterios que usa este cronista para votar, respetando a quienes manejan criterios diferentes.

¿Y así, quién es el Jugador Más Valioso de esta temporada? Si ningún pitcher tuvo una actuación clamorosa, como pudo ser la de Sandy Koufax en su mejor época o la de Clayton Kershaw en 2014, preferimos favorecer al que juega todos los días y comenzamos buscando a quién se embasó más, quién dio más extrabases y quién combinó mejor ambas habilidades.

Ese es Odúbel Herrera.

Fue el bateador de más contacto, campeón bate con .372 de average. Fue el segundo que más llegó a salvo a circulación, con .432 de OBP. Fue el tercero en frecuencia de extrabases, con .556 de slugging. Fue el segundo más completo del circuito, con .988 de OPS.

Ramón Flores estuvo mejor que él en OBP. Alex González y Félix Pérez le superaron en slugging. González quedó por arriba de él en OPS. Nadie le aventajó en average.

Pérez estuvo muy cerca de la consagración y por eso le ubicamos en la segunda posición de la planilla. Flores brilló casi tanto como su colega novato, pero no le igualó, y por ello le pusimos en tercer puesto.

Eso, sin contar con que Herrera fue segundo en carreras creadas (49 contra 50 de Pérez) y segundo en OPS ajustado (168 contra 176 de González).

La consistencia del recluta guairista es sorprendente. Se reflejó en su capacidad para golpear las bardas y dejar un toque en las manos del infielder.

Lo confirman sus abrumadores promedios.

Valga este ejemplo y contraste: Adonis García tuvo una gran zafra y muchos han decidido votar por él. Pero fue noveno en average, noveno en slugging, décimo en OPS y no figuró entre los 10 mejores en OBP. ¿Son esos los registros de un Jugador Más Valioso? No lo son. Los registros más notables son los de Herrera. Y por eso merece ser proclamado como el Jugador Más Valioso de esta temporada.

Twitter: @IgnacioSerrano www.elemergente.com

iserrano@el-nacional.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico