• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

José Altuve, el próximo Más Valioso

La temporada de José Altuve, aunque brillante, no es necesariamente la mejor en las mayores este año.

Está entre las cuatro o cinco campañas más impactantes, sin duda, pero podría debatirse si es el mejor pelotero de las Grandes Ligas o no

El WAR, ese baremo que no gusta a muchos en Venezuela, apunta hacia Mike Trout. Tiene ventaja tanto en la cuenta de Baseball Reference como en la de Fangraphs.

Josh Donaldson vive una temporada excepcional, y llegó al fin de semana con 24 jonrones, 85 anotadas y 70 anotadas.

Edwin Encarnación y Mookie Betts tienen números notables. Betts cuenta con un caso especial, por su valor posicional.

Apenas estamos empezando la segunda mitad y sobran candidatos. Pero acá haremos una afirmación arriesgada: el próximo Jugador Más Valioso en la Liga Americana estará entre Altuve y David Ortiz.

Por supuesto que es un divertimento, lo que estanos planteando. Nadie en su sano juicio se atrevería a predecir con seriedad el resultado de una votación que se va a llevar a cabo a finales de septiembre, con candidatos cuyos méritos pueden variar drásticamente en los siguientes dos meses y medio.

Altuve y Ortiz combinan tres aspectos que fascinan a los electores, por más que el universo ha ido variando, al aumentar la cantidad de periodistas que ven el juego a través del enfoque del nuevo análisis (que en realidad ya no es tan nuevo y sigue esparciéndose).

Ambos militan en equipos que parecen destinados a pelear un lugar en la Serie Mundial, cosa que no debería influir, pero todavía pesa

Protagonizan historias emocionantes: el jugador pequeño en estatura que carga con un equipo y el veterano que anuncia su retiro, por el dolor de sus articulaciones, y pone los mejores números de su vida en medio del adiós.

Y claro, tienen lo más importante en estos casos: números espectaculares.

Lo de Altuve se sale de todo lo esperado. El aporte que ha hecho con sus extrabases, en especial los jonrones, le han convertido en un pelotero especial, casi único.

Es líder en bases robadas por tercera temporada seguida, pero ahora también es uno de los 10 mejores en promedio de slugging de la Americana, es decir, en el promedio de bases alcanzadas con sus tablazos.

Hay que dar muchos dobletes y agregar una cuota importante de cuadrangulares para conseguir eso.

 

 

 

El 30-30 que asomaba en mayo no parece ya tan a su alcance. Sólo le faltan 5 estafas, pero era de esperarse que algún día bajara el ritmo jonronero; el beisbol tiene esa maravilla: permite predecir cosas con más puntería que otros deportes, gracias a que se juega todos los días y durante muchos meses. Las actuaciones que se salen de todo precedente tienden a “normalizarse” al acumular juegos y más juegos.

 

 

 

Con o sin 30-30, el camarero es la cara más visible y más feliz en la remontada de los Astros de Houston, que parecen destinados a atropellar a los Rangers de Texas en la división oeste. De nuevo los promedios haciendo lo suyo, con estos siderales que empezaron inesperadamente mal y que ya han tomado su nivel.

 

 

 

Líder en hits, líder en average, líder en promedio de embasado, líder en robos, cuarto en OPS. Altuve va camino a una de las mejores cosechas de venezolano alguno en la MLB. En octubre veremos. Y muy seguramente será el Más Valioso, si todo termina así.

 

 

 

@IgnacioSerrano

 

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico