• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Grandeligas y casi cuarentones

Endy Chávez tiene 36 años de edad. Tal cual.
 
El pequeño, pero veloz jardinero del Magallanes; el jugador al que los Reales algún día tomaron en el draft de la regla 5, llevándolo de clase A a grandes ligas; el pelotero que todavía tiene rostro juvenil y usa una gorra con talla especial, porque su cabeza es la de un adolescente; ese Endy Chávez está a las puertas de admitirse cuarentón.
 
El valenciano ya es uno de los más veteranos integrantes de la expedición nacional en las mayores. Han pasado casi tres lustros desde que Kansas City apostó por él, arrebatándoselo a los Mets.
 
Chávez festejó su trigésimo sexto cumpleaños el 7 de febrero. Su provecta edad, en términos deportivos, le une a otros protagonistas de columnas recientes, como Henry Blanco, Ramón Hernández, Yorvit Torrealba, Marco Scutaro y Alex González.
 
También le pone junto a Bob Abreu, Freddy García y Rafael Betancourt, protagonistas de la entrega de hoy.
 
¿Qué le depara 2014 a estos cuatro venerables peloteros?
 
A Betancourt, ya se sabe, le espera un largo proceso de rehabilitación, que ahora mismo va por la mitad. Fue sometido a la cirugía Tommy John a comienzos de septiembre y, en el mejor de los casos, podrá regresar a la alta competencia el último mes de esta temporada.
 
El sucrense habló con el Denver Post hace algunas semanas y ratificó su deseo de buscar equipo para 2015, cuando cumplirá 40 años de nacido. “Y si lanzo de nuevo, será con los Rockies”, advirtió. “A estas alturas de mi carrera, no me veo en otro lado”.
 
Betancourt militó con Cleveland durante seis campañas y perteneció a Colorado en las últimas cuatro. Suma 11 en las mayores, porque dividió la de 2009 entre ambas divisas.
 
Puede que alguien se pregunte porqué está a punto de cumplir los 40, con tan pocos torneos a cuestas. Y es que este nativo de Cumaná comenzó su carrera como shortstop, en las menores de los Medias Rojas, antes de ser convertido en monticulista y ganarse un lugar entre los serpentineros más controlados en la historia de nuestro beisbol.
 
Abreu ya comenzó su audición con los Filis. Todo apunta a que se quedará en el equipo grande, si batea. Ya no pelea por un lugar en los jardines; la gerencia quiere un bateador emergente zurdo y sus contrincantes son Tony Gwynn Jr., Clete Thomas y Tyson Gillies.
 
Dice el Philadelphia Enquirer que el puesto será suyo si rinde en los juegos de exhibición. Y aunque en sus primeros dos encuentros no dio hits, se embasó en cuatro de siete viajes, gracias a su proverbial paciencia en el home.
 
García también comenzó de buena manera. Sus dos innings en blanco para los Bravos, el miércoles, son un doble augurio favorable, porque el mirandino suele iniciar lento todos los entrenamientos primaverales.
 
Cuando ESPN Deportes conversó con el nativo de El Güire, el derecho admitió que ya no tiene mucho más que buscar en la gran carpa, salvo por el deseo de que sus hijos pequeños le vean en acción.
 
En octubre cumplió 37 años de edad. Tres menos que los que celebrará Abreu en marzo. Y suma 156 victorias, la mayor cifra para un venezolano en las mayores.
 
Tal vez Chávez sea quien tiene más seguro su trabajo arriba esta vez, en este último grupo de casi cuarentones. La enfermedad de Franklin Gutiérrez dejó un boquete abierto en los jardines de Seattle y los Marineros aún le ven como un útil sustituto.
 
No será una sorpresa si el carabobeño suma a su historial su temporada número 13. Sorpresa es que ya sea uno de los miembros más veteranos en la expedición venezolana en las grandes ligas. Eso sí.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico