• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Grandeligas buscan empleo

Vamos a darle un vistazo a este boceto de lineup.

 

Freddy García sobre el montículo. Ramón Hernández en la receptoría. Eliézer Alfonzo en primera base. Luis Rodríguez en segunda. Henry “Pollito” Rodríguez en tercera. César Izturis en el short. Juan Rivera en los jardines. José Mijares en el bullpen.

 

No es un mal equipo. A esos nombres pueden añadirse los de Carlos Zambrano, Luis Hernández, Carlos Maldonado o Yorvit Torrealba.

 

Una escuadra así sería altamente competitiva en la LVBP. Todos son peloteros activos y todos son grandeligas hasta hace muy poco tiempo. Varios, incluso, estuvieron presentes en el último spring training y hasta pusieron buenos desempeños en el terreno.

 

Todos son agentes libres. Todos están a la búsqueda de otra oportunidad.

 

García quedó en libertad a poco de empezar la temporada. Igual que Ramón Hernández, Torrealba o Izturis. Otros no han visto acción desde la campaña 2013-2014 del beisbol venezolano: Maldonado, Luis Rodríguez, Zambrano.

 

Es importante ese grupo de venezolanos que están sin contrato, a la espera de una oferta.

 

Otros consiguieron un chance al final del spring training, como Bob Abreu, Endy Chávez, Humberto Quintero y Ronny Cedeño.

 

La mayoría de los aquí citados tiene edad para recibir una oportunidad en algún lado, sea en las menores, en México, en una liga independiente o en algún otro circuito europeo o asiático.

 

Varios caminan por el borde que separa el beisbol activo del retiro. Especialmente si, como apuntó García, no están dispuestos a pasar por las menores, a fin de probar que aún pueden rendir arriba.

 

Ya Ramón Hernández ha hablado de su adiós. Se debate entre el placer de seguir jugando y el dolor de las constantes molestias físicas. De hecho, no pudo quedarse con los Reales, a pesar de batear para .391/.444/.478 en los juegos de exhibición, precisamente porque no pudo quechar, debido a sus rodillas.

 

Una lástima. Aunque el 20 de mayo cumplirá 38 años de edad, el sucrense ha dado sobradas muestras de que al menos sigue siendo un peligro con el madero, tanto en la LVBP, como en la Serie del Caribe y en la pretemporada de grandes ligas.

 

Izturis y Torrealba parecen estar un paso atrás del receptor de Cumaná. Son más jóvenes, aunque está por verse si aún están dispuestos a aceptar una pasantía por las granjas.

 

Abreu lo aceptó. También Zambrano, quien incluso parece dispuesto a incorporarse a una liga independiente, con tal de alargar su carrera.

 

No es una decisión fácil. Jugar en las menores significa cargar tu equipaje, compartir la habitación del hotel, actuar en estadios modestos, a veces vacíos y sin las comodidades de la gran carpa.

 

No es un mero desplante de García, su determinación de rechazar la oferta de triple A que los Rangers y otras divisas le hicieron esta semana. Tampoco es un capricho, el deseo de continuar. Como antes hemos escrito, para un deportista, el retiro significa el adiós definitivo a su profesión.

 

Un abogado, un periodista, un ejecutivo de ventas, una secretaria, casi todos podemos buscar trabajo nuevamente en nuestro ramo, aunque hagamos una pausa durante años.. Un pelotero no.

 

Por eso parece tan complicada la opción de García, el pitcher venezolano con más victorias en la historia de las mayores. En octubre cumplirá 38 años de edad y mientras más días pasen, más improbable será que le ofrezcan un pacto de liga grande.

 

¿Volverá? ¿Vendrá a despedirse con el Magallanes, con la secreta aspiración de cautivar la atención de algún scout? ¿Se dejará llevar por su amor a la pelota y aceptará ir a las menores, como condición de intentar un retorno a la gran carpa?

 

En ese buen lineup de grandeligas criollos que buscan empleo, García es, sin duda, el nombre más reluciente de todos.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico