• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Freddy García y el espejo de Bob Abreu

Bob Abreu tuvo un gesto poco común entre los peloteros venezolanos, hace meses. Luego de quedar sin trabajo en las grandes ligas, tras una fructífera y larga carrera de casi dos décadas, decidió prepararse por su cuenta, regresar al beisbol profesional local y usarlo como trampolín para volver a las mayores.

 

No fue fácil. Octubre fue un mes frío para el aragüeño, que incluso fue pitado por impacientes fanáticos en las tribunas, mientras hacía esfuerzos para recuperar el swing y, por consiguiente, su proverbial producción.

 

Aquellos críticos probaron su volubilidad cuando, finalmente, a mediados de noviembre, empezaron a aplaudir. El Comedulce no dejó de batear hasta enero y se convirtió en el émbolo que movió la maquinaria ofensiva de los Leones, mediante batazos de todos los calibres.

 

Otros veteranos de guerra prefirieron el retiro o intentar el camino de retorno por sus propios medios: Andrés Galarraga, por ejemplo. Omar Vizquel. Oswaldo Guillén.

 

Lo hicieron así, quizás porque ya habían asegurado su futuro y el de los suyos, o porque se acostumbraron a ciertas comodidades que la LVBP no ofrece, con sus largos viajes de madrugada en autobús, sorteando huecos en nuestras peligrosas carreteras y autopistas, o vistiéndose en incómodos clubhouses de visitante, donde a menudo no hay ni siquiera un lugar donde sentarse.

 

La vía de Abreu ha sido usada por otros astros, en otras ligas.

 

El dominicano Bartolo Colón es uno de los casos más recientes. Retornó a Lidom, con las Águilas Cibaeñas, y cruzó por la Serie del Caribe, hasta recalar en la rotación de Oakland. Hoy todavía es grandeliga. Manny Ramírez y Vladimir Guerrero intentaron algo así, también.

 

Quizás Freddy García haya pensado en eso cuando su cercano amigo Carlos Guillén le dio una llamada, esta semana. ¿Lanzar de nuevo en la LVBP? ¿Vestir un uniforme distinto al del Magallanes?

 

No deja de ser sorprendente. García apenas ha lanzado en Venezuela, porque muy joven adquirió el estatus de as en las mayores, y desde que se operó el hombro, en 2007, apenas tiró siete innings aquí.

 

Sus intentonas de retorno, bien con los Tigres, los Medias Blancas, los Yanquis y últimamente los Orioles y los Bravos, partieron de sesiones de trabajo en Florida, donde tiene residencia, y de una intensa preparación por su cuenta, como agente libre.

 

Algo cambió, sin embargo, cuando Atlanta dejó en libertad al caraqueño de El Güire, en marzo. La zafra estaba por empezar, todos los clubes tenían definidos sus quintetos abridores, por lo que al Jefe le tocó elegir entre las menores y algún circuito independiente. Al final, eligió la oferta que consideró mejor y hoy está en Taiwán.

 

Quizás García ya estaría de vuelta en la gran carpa, de haber preferido, por ejemplo, la Liga del Atlántico, ese circuito independiente que casi puede considerarse como el cuarto torneo triple A, debido al modo en que sus integrantes se trasvasan de allí a la MLB.. Imposible saberlo.

 

También es imposible predecir si la LVBP será para él ese trampolín anhelado. Pero para los Tigres sería un bálsamo y una innegable ventaja competitiva, aunque tenga 38 años de nacido para entonces.

 

¿Qué habría pasado si no entregan a Omar Poveda para adquirir a Ronald Belisario? No se vería mal una rotación con García, Poveda, Yohán Pino y tal vez Yorman Bazardo o un par de importados. Habrá que ver si Belisario se reporta y está centrado, cuando lo haga. En el papel, sería el cerrador ideal.

 

En el papel, el pitcher venezolano con más victorias en la historia de las mayores también es el abridor ideal para la venidera campaña. Claro, si en verdad lanza.

 

A Carlos Zambrano no le ha funcionado el desvío. Luego de dos experiencias con el Magallanes, únicamente pudo mostrarse en las menores y hoy está sin equipo.

 

Pero el espejo de Abreu refulge, y es una imagen muy cautivadora para alguien que, como García, aún considera que tiene cómo sacar outs en las grandes ligas. Lo demostró en el spring training. Ojalá también lo pruebe aquí.

 

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico