• Caracas (Venezuela)

Al instante

blog-head

Félix Hernández y la ruta al Cy Young

Si Miguel Cabrera tiene este año en Mike Trout un rival formidable para repetir el premio como Jugador Más Valioso, ¿qué hay de Félix Hernández y el Cy Young?

Esta primera mitad de temporada permite trazar la raya, comparar contendores y ser optimistas: nunca, ni siquiera en la ocasión en que el carabobeño conquistó el trofeo, parecía estar mejor aspectada la opción del Rey Félix en la bóveda celeste de las Grandes Ligas.

El derecho reaparecerá el sábado. Será su primera apertura de la segunda mitad. Llegará a ella con la mejor efectividad de la Liga Americana, con 2.12; la segunda mayor cifra de victorias, con 11; la segunda máxima cantidad de ponches, con 154.

Esos tres son los componentes de la Triple Corona del pitcheo. Sólo un puñado de serpentineros la ha conquistado. Únicamente Johan Santana ha podido hacerlo entre los venezolanos.

Las diferencias entre Hernández y quienes lideran los renglones de triunfos y guillotinados son tan pequeñas, que el optimismo crece: Masahiro Tanaka y Rick Porcello tienen 12 ganados, pero ya Tanaka no cuenta, porque se lesionó y está fuera de carrera; David Price tiene 164 fusilados, apenas 10 por sobre el criollo.

La puja por la Triple Corona es un hecho. Dependerá de cuán bien actúe el as de los Marineros en la segunda mitad y, claro, de lo que contrapongan sus rivales.

Pero también causa optimismo la comparación de lo hecho por el diestro hoy y los números que puso en 2010. Al menos sus promedios.

Hernández ganó el Cy Young con 2.27 de efectividad, un WHIP de 1.06 y los rivales le batearon para .212 de average. Ponchó a 8,36 hombres por cada nueve episodios y entregó un boleto por cada 3,31 guillotinados.

En 2014, el nativo de Valencia tiene 2.12 de efectividad, un WHIP de 0.90 y los rivales le batean para .201 de average. Ha ponchado a 9,60 hombres por cada nueve episodios y ha entregado un boleto por cada 6,16 guillotinados.

Aquella cosecha fue tan notable, que Hernández recibió el reconocimiento a pesar de tener un récord de 13-12. Tan clamorosa, que sabermétricos y tradicionalistas se unieron para proclamar sus merecimientos.

Pues bien, esta cosecha es todavía mejor.

Claro, el Rey compite con otros, no consigo mismo. El último fotograma de esta película le muestra como el mejor, hasta ahora. Apenas Garrett Richards tiene superior average en contra, con .196 puntos. Scott Kazmir le escolta con 2.35 de efectividad y 0.98 de WHIP. Pero nuevos fotogramas correrán en esta película. Restan dos meses y medio de acción.

Puede que en septiembre el panorama sea otro. En el beisbol es posible detectar tendencias, pero es imposible predecir el futuro.

Algo sí está claro: hoy Hernández tiene más opción que nadie de conquistar el Cy Young.

Tiene incluso más chance del que tenía cuando ganó el trofeo, en 2010.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

  • Addthis Share:

Sobre el autor

Ignacio Serrano

Periodista egresado de la UCAB. Locutor. Colaborador y columnista de ESPN. Conductor de televisión

Histórico